In Tratamiento con acupuntura permanente

El mindfulness está de moda. Y no es para menos. Se trata de una práctica de meditación adaptada al siglo XXI, lo cual está muy bien, porque, hoy, más que nunca, necesitamos meditar. Hoy, en Centro de Medicina Neuroregenerativa, le contamos qué es el mindfulness y cómo se practica.

¿Para qué sirve el mindfulness? Beneficios

A continuación, le indicamos los principales beneficios del mindfulness:

  1. Mejora la atención: En primer lugar, el mindfulness permite mejorar notablemente la capacidad de concentración y atención. Esto, en los tiempos que corren, donde todo es muy rápido y estimulante, es fundamental. Es uno de los grandes beneficios que aporta el mindfulness.
  2. Momentos de relajación: Por supuesto, durante el proceso de mindfulness, también puede obtener muchos momentos de relajación. Estos momentos son importantes, porque permiten que los niveles de cortisol bajen y se reduzcan la ansiedad y el nerviosismo.
  3. Control de las emociones: Otra de las grandes ventajas del mindfulness es que permite un excelente control de las emociones. Esto siempre es importante, pero lo es especialmente más en algunas enfermedades crónicas.
  4. Detección de pensamientos: Otro gran beneficio del mindfulness es su capacidad para ayudar a detectar pensamientos recurrentes y obsesivos. El mindfulness nos permite aceptarlos y dejarlos pasar, sin centrarnos en ellos. De este modo, con el tiempo, dejarán de obsesionarnos.
  5. Reducción de la ansiedad: Debido a los puntos anteriores, el mindfulness es excelente a la hora de reducir los niveles de ansiedad, un problema muy frecuente en nuestras sociedades y con una mayor prevalencia entre pacientes con enfermedades neurodegenerativas.
  6. Mejoras en el cerebro: Para terminar, hay que mencionar que diversos estudios han encontrado que el mindfulness contribuye a mejorar ciertas áreas del cerebro y aumentar su actividad sináptica.

¿Cómo practicar mindfulness? Tipos de ejercicios

El ejercicio del mindfulness se basa en seis sencillos pasos que hay que seguir una y otra vez, en un bucle que dure tanto tiempo como estemos practicando el mindfulness. Estos son los pasos:

  1. Sea consciente y preste atención plena a algo (puede ser un punto en el que se fije, su respiración, sus propios pensamientos…)
  2. Observe cómo el contenido de su mente va cambiando constantemente.
    Acepte todos los pensamientos, incluso aquellos que le causen rechazo o dolor. No oponga resistencia, no trate de evitar que aparezcan.
  3. No juzgue esos pensamientos negativos. No reaccione, no los valore. Simplemente, deje que fluyan por su mente.
  4. Experimente y deje que vayan fluyendo los pensamientos, tenga una mente abierta y déjese sorprender por cómo funciona su mente, sin prejuicios.
  5. No intente retener ningún pensamiento, sea bueno o malo. Los pensamientos, tal como llegan, deben marcharse. Déjelos fluir. Debe ver su mente como un río por el que van pasando troncos, que son sus pensamientos. No los persiga.

¿Cuándo practicar mindfulness?

El mindfulness tiene la ventaja de que se puede practicar en cualquier momento y lugar. Incluso cuando está en el metro o con otras personas, si se aburre, puede practicar mindfulness. Sólo necesita su mente y concentrarse en ella.

mindfulness qué es y cómo se practica

¿Dónde practicar mindfulness?

Como acabamos de decir, el mindfulness se puede practicar en cualquier lugar. Es cierto que siempre será mejor un lugar tranquilo, pero, con el tiempo y con práctica y experiencia, aprenderá a practicar el mindfulness en cualquier lugar sin ninguna dificultad.

 

Como puede ver, el mindfulness es una muy buena forma de mejorar su estado de ánimo y aliviar algunos de los problemas relacionados con el estrés, la ansiedad o la depresión (también en pacientes de Alzheimer o Parkinson). Sin duda, una de las mejores formas de meditar en el siglo XXI.

Si le ha gustado este artículo, quizás le interese leer:

Recent Posts

Dejar un comentario