In Tratamiento con acupuntura permanente

Desde Centro de Medicina Neuro-Regenerativa estamos seguros de que ya han escuchado, en muchas ocasiones, que llevar un estilo de vida activo tiene beneficios sobre la salud mental. Lo que probablemente no haya escuchado todavía son los resultados que generan la actividad física sobre el sistema nervioso. ¿Quiere conocer más acerca de este tema? En este post, se lo contamos.

Según los últimos estudios y actualizaciones acerca de las investigaciones que comparan la actividad con el sistema nervioso, han concluido que a mayor movimiento, mejor capacidad regenerativa del sistema nervioso periférico, es decir, del conjunto de nervios craneales y espinales que controlan las funciones motoras y sensoriales de cada persona.

¿Qué genera el ejercicio a nivel neuronal?

que genera el ejercicio a nivel neuronal

La investigación, publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, reveló que el cerebro se beneficia de un estilo de vida activo gracias a una molécula llamada CREB-Binding Protein (CBP), exactamente la misma que funciona como regulador de la expresión génica que puede reprogramar las neuronas. En otras palabras, tal molécula tiene el poder de alterar la expresión de varios genes, así como de aumentar la regeneración de nervios dañados.

Esto explicaría por qué las personas que han llevado un estilo de vida activo se recuperan con mayor facilidad después de una lesión medular, en comparación con aquellas que llevan una vida sedentaria. Siempre se conocen casos de personas que con una misma lesión se recuperan de diferente manera y esta cuestión podría ser la base de las diferencias. El estudio, realizado en ratones, prueba vínculos entre un estilo de vida activo y la recuperación posterior de una lesión en la columna vertebral, de acuerdo con los investigadores.

La actividad física como factor benéfico a nivel neurológico

Cuando realizamos actividad física, ¿qué ocurre a nivel neurológico? Usted tiene que pensar que tanto cuando realizamos una actividad cotidiana, como cuando hacemos ejercicio, nuestro sistema neurológico tiene que coordinar diferentes funciones: cardiovascular, respiratorio, muscular, endocrino, nervioso, entre otros. De forma inevitable, podríamos afirmar que cuando ejercitamos nuestro cuerpo, también estamos poniendo a prueba nuestro sistema neurológico.

Diversos estudios han demostrado que los beneficios del ejercicio o actividad física se refleja más allá de los músculos, del sistema cardiorrespiratorio y demás estructuras corporales, pues el cerebro también se ve enormemente favorecido cuando mantenemos un estilo de vida activo. Aunque no está todo probado, sí que existen muchísimas evidencias científicas que confirman el valor que tiene cualquier tipo de actividad física para el complejo funcionamiento del cerebro. De esta forma, creemos que la actividad física en general trae importantes beneficios para cualquier persona independientemente de la condición de salud que posea, provocará sobre el organismo:

  • La activación de los sistemas de neuroprotección fisiológica.
  • Mejora la función cognitiva global.
  • Mejora de las funciones ejecutivas.
  • Estímulo de la neurogénesis.
  • Resistencia a la lesión neuronal.
  • Aumento el crecimiento sináptico.
  • Mejora el aprendizaje y el rendimiento mental.

Cómo mejorar su sistema neurológico realizando ejercicio

Cuando decimos hacer ejercicio, no nos referimos a hacer una actividad muy costosa como correr o saltar. Simplemente, usted puede mantener unos hábitos saludables sin necesidad de poner en peligro su salud. Por ejemplo, puede subir por la escalera en vez de utilizar el ascensor, o caminar en vez de coger el coche alguna vez a la semana. Así, también ayudará a reducir la huella energética en el planeta.

Si esto ya lo hace y necesita más actividad, le recomendamos lo que nosotros llamamos “actividades suaves en equipo”. Por ejemplo, el yoga, ballance, baile… Elija la actividad que más le guste, con la que se sienta más cómodo y sobre todo, mantenga cierta continuidad para mejorar los resultados.

Si te ha parecido interesante, en Centro de Medicina Neuro-Regenerativa contamos con un equipo de expertos que trabaja diariamente con pacientes y que propone diferentes guías para mejorar su calidad de vida. Te recomendamos leer:

Recent Posts

Dejar un comentario