El mindfulness es la práctica del ser consciente del cuerpo en el aquí y el ahora. Una de las mejores formas de meditar hoy en día. Y tiene múltiples beneficios para las personas con Alzheimer. Hoy, en Centro de Medicina Neuroregenerativa, precisamente, hablamos del mindfulness en la enfermedad del Alzheimer.
¿Beneficia el mindfulness al tratamiento del Alzheimer?
El mindfulness tiene diferentes beneficios, como ya vimos en el artículo dedicado al mindfulness en general (puede leerlo aquí). Estos beneficios lo son para cualquier persona, pero especialmente para las personas con enfermedades neurodegenerativas.
Es por ello que, desde hace algún tiempo, el mindfulness se ha utilizado junto a las terapias médicas para mejorar algunos de los síntomas de los pacientes con Alzheimer y Parkinson. Y es por ello que consideramos necesario darle a conocer este tipo de meditación.
Por supuesto, el mindfulness no debe sustituir en ningún caso el tratamiento médico del Alzheimer, pero sí puede utilizarse como complemento por sus múltiples efectos positivos.
Efectos positivos del mindfulness en el Alzheimer
A continuación, le indicamos los principales efectos positivos que tiene el mindfulness en los pacientes de Alzheimer:
- Reducción del estrés: El estrés y la ansiedad son de los peores síntomas asociados al Alzheimer. Por suerte, el mindfulness puede contribuir a su reducción. Esta es una de las grandes razones por las que los pacientes de Alzheimer deberían hacer mindfulness.
- Mejora de la salud emocional: Otra característica del mindfulness es que permite mejorar la salud emocional, que puede verse muy deteriorada en pacientes con Alzheimer.
- Mejora capacidad de atención: Otro de los síntomas típicos del Alzheimer es la disminución de la capacidad de atención. Y, puesto que el mindfulness se basa, fundamentalmente, en la atención consciente, es una gran forma de reducir el avance de este síntoma.
- Mejora la calidad del sueño: El mindfulness ayuda a dormir mejor, lo cual es bueno en sí mismo, pero, además, es bueno porque permite que el cerebro esté más descansado y se recupere mejor, haciendo más lento el avance de los síntomas del Alzheimer.
- Mejoras a nivel cerebral: Por último, el mindfulness tiene diferentes efectos positivos a nivel cerebral, mejorando su plasticidad y aumentando las conexiones sinápticas. Hay diferentes estudios que confirman esto. Y no hace falta decir que, en una persona con una enfermedad neurodegenerativa, esto es algo muy útil.
¿Cómo practicar mindfulness con enfermos de Alzheimer?
La práctica del mindfulness con enfermos de Alzheimer dependerá mucho de lo avanzada que esté la enfermedad. Podemos distinguir tres grandes niveles.
- Inicios de la enfermedad: En las primeras etapas de la enfermedad, el paciente de Alzheimer puede practicar el mindfulness por sí mismo sin necesidad de acompañamiento. Es muy recomendable que lo haga para que tarden más en aparecer los síntomas avanzados.
- Etapa Intermedia: En la etapa intermedia, cuando el Alzheimer ya ha avanzado un poco, es recomendable estar junto a la persona practicando mindfulness para transmitirle nuestra calma y que eso le ayude a completar el proceso.
- Etapa avanzada: En la etapa avanzada, puede resultar imposible practicar el mindfulness por la dificultad de concentración y de calma necesaria para hacerlo.
Es importante, por tanto, que los pacientes de Alzheimer empiecen a practicar el mindfulness cuanto antes y durante la mayor cantidad de tiempo posible, sea solos o acompañados, porque eso permitirá que tarde más en llegar esa última etapa en la que el mindfulness no tiene utilidad.
Como puede ver, el mindfulness en la enfermedad del Alzheimer tiene muchísimo que aportar. Es por ello que recomendamos que, además del tratamiento médico y el de implantología auricular, se practique el mindfulness. Los resultados son más que notables.
Si le ha interesado este artículo, quizás le guste leer: