A menudo, creemos que el Alzheimer provoca el olvido total de los recuerdos. Sin embargo, hay un tipo de recuerdo que es difícil de borrar. Hoy, en Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, hablamos de la memoria emocional en la enfermedad del Alzheimer. ¡Vamos allá!
¿Qué es la memoria emocional?
Entendemos por memoria emocional aquella memoria que está relacionada con las emociones. Los recuerdos emocionales se almacenan en una zona distinta del cerebro que los demás tipos de recuerdos, llamada amígdala (que actúa sobre el hipocampo).
Cuando nos encontramos en una situación semejante a otra ya vivida o la recordamos, activamos esa región del cerebro y logramos que nos invadan los mismos sentimientos que tuvimos en aquel momento. Y esto provoca respuestas fisiológicas, también (por ejemplo, llorar, reír, etc.).
Hay que tener claro que la memoria emocional funciona tanto en el caso de los sentimientos positivos como de los negativos y tanto en el caso de las personas como de las situaciones.
Puesto que esta memoria emocional se almacena en una región distinta del cerebro, su afectación por la degeneración cerebral es distinta y, generalmente, se produce más lentamente.
¿Qué relación hay entre la memoria emocional y el Alzheimer?
A consecuencia de lo anterior, la memoria emocional tarda más en desaparecer en las personas que padecen Alzheimer. Así, es normal que un paciente con Alzheimer no recuerde algo no emocional, pero sí recuerde la emoción asociada.
Pongamos un ejemplo: Una persona con Alzheimer se casó hace 40 años en una iglesia y ese fue el mejor día de su vida. Cada vez que pasa por esa iglesia a lo largo de esos 40 años, le invade el sentimiento de felicidad de aquel día.
Hoy, padeciendo Alzheimer, no recuerda que se casó allí ni con quién se casó. Sin embargo, ese sentimiento de felicidad sigue produciéndose, lo que le hace sonreír y sentirse bien.
Esto se debe a que, como dijimos, los recuerdos emocionales se almacenan en una zona distinta del cerebro y es posible que, mientras que una parte del cerebro se ha visto muy deteriorada, otra parte (la de la memoria emocional) permanece intacta.
La música, la memoria emocional y el Alzheimer
Sucede que la memoria musical se almacena, también, en otra región del cerebro que apenas se ve afectada por el Alzheimer. Además, puesto que la música suele tener una relación muy fuerte con los sentimientos, este tipo de recuerdos pueden ser muy positivos para el paciente.
Es posible, por ejemplo, que una persona con Alzheimer recuerde la melodía de una canción con facilidad. No recordará cómo la aprendió, pero recordará la melodía en sí y los sentimientos con que está vinculada en su cerebro.
Por ejemplo, la melodía de la canción que sonaba durante el baile con su pareja el día de la boda. Si le tarareamos esa melodía, la persona con Alzheimer podrá reproducirla sin mayor problema y, además, se sentirá embargada por los sentimientos positivos que le despierta (los que sentía en el momento y ahora evoca).
Es por ello que, cuando tratamos con personas enfermas de Alzheimer, es muy importante trabajar con la música, porque es la forma más sencilla de conseguir un cierto vínculo con esa persona, a través de la evocación de recuerdos emocionales.
Y es que, al tratar con una persona con Alzheimer, debemos dejar de intentar ser racionales y centrarnos en lo emocional.
Como puede ver, la memoria emocional es muy distinta a otros tipos de memoria, y el Alzheimer no se comporta de igual forma con ella. Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender un poco mejor las particularidades de este tipo de memoria.
Si le ha interesado este artículo, quizás le interese leer: