¿Sabía que tenemos diferentes tipos de memoria? Así es, y el Alzheimer afecta de forma diferente a cada una de ellas. Para profundizar en esto, hoy en Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, hablamos de los tipos de memoria y cómo se relacionan con la enfermedad del Alzheimer.
¿Qué tipos de memoria existen?
A continuación, te mencionamos los principales tipos de memoria que existen:
- Memoria sensorial: La memoria sensorial es aquella que se caracteriza por ser muy breve (apenas tres segundos) y que referencia a una experiencia personal. Es decir, es la memoria que se activa para recordar aquello que acabamos de ver o escuchar. Es difícil de distinguir de la propia experimentación de la sensación.
- Memoria a corto plazo: La memoria a corto plazo es aquella que te permite recordar información a la que acabas de estar expuesto durante un plazo de tiempo limitado, que puede ir desde un minuto hasta unos pocos días. Es la que entra en acción cuando tratamos de recordar dónde hemos dejado las llaves.
- Memoria de trabajo: La memoria de trabajo es un subtipo de memoria a corto plazo que se caracteriza por mantener en el cerebro una cantidad limitada de información disponible para utilizarla de forma efectiva, seleccionando recuerdos para incluirlos en planes y estrategias. Digamos que es una memoria a corto plazo selectiva que discrimina los recuerdos innecesarios para los objetivos importantes para la persona.
- Memoria a largo plazo: La memoria a largo plazo es la memoria que abarca desde unos cuantos días hasta décadas completas. Para que un aprendizaje o un recuerdo tenga éxito y se asiente en el cerebro, debe pasar de la memoria sensorial a la memoria a largo plazo.
- Memoria emocional: Es la memoria que hace referencia a experiencias emocionales. La memoria emocional se puede superponer con las anteriores, pero funciona de un modo un poco distinto porque se registra en lugares distintos del cerebro. Digamos que el “pegamento” que fija los recuerdos a la mente es distinto en el caso de los recuerdos emocionales.
¿Cuáles se ven más afectadas en la enfermedad del Alzheimer?
Casi todas las memorias se ven afectadas en la enfermedad del Alzheimer, siendo las menos afectadas la memoria emocional y la sensorial (aunque éstas también pueden verse afectadas en las etapas finales de la enfermedad).
En general, se asume que la primera memoria que se ve afectada (durante las primeras etapas de la enfermedad) es la memoria a corto plazo. Es normal que las personas con Alzheimer repitan preguntas para las que acaban de obtener respuesta, pero recuerden perfectamente su niñez.
A medida que la enfermedad de Alzheimer avanza, la memoria a largo plazo se va viendo cada vez más afectada. En estos casos es cuando la persona enferma puede olvidar cosas tales como que su madre falleció hace ya muchos años.
Según avanza más la enfermedad, la memoria sensorial y procedimental también se va viendo afectada, lo que impide que el paciente realice acciones básicas, como cepillarse los dientes por sí mismo.
Por último, se llega a la situación en que la memoria emocional también se ve afectada, haciendo que el paciente no sienta nada por quien le está cuidando, aunque sea su hijo (en etapas anteriores, puede no recordar quién es, pero saber o sentir que le quiere, algo que se termina perdiendo en estas últimas etapas).
Como puede ver, existen diferentes tipos de memoria y la enfermedad de Alzheimer no las afecta por igual. Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender un poco mejor cómo el Alzheimer afecta a los recuerdos.
Si le ha interesado, quizás le guste leer: