In Parkinson, Tratamiento con acupuntura permanente

Según un estudio publicado en Neurology, una revista médica reputada perteneciente a la Academia Americana de Neurología, se ha demostrado que las personas que tienen un nivel alto de urato (ácido úrico) en la sangre, tienen menor predisposición a padecer enfermedad de Parkinson. Desde Centro de Medicina Neuro-Regenerativa , hoy les hablamos de la relación entre los niveles óptimos de ácido úrico y la prevención de la enfermedad del Parkinson o la ralentización del avance de los síntomas de la enfermedad si ya la sufre.

¿Qué es el ácido úrico y en qué alimentos lo podemos encontrar?

El ácido úrico, también denominado urato, se forma cuando las sustancias llamadas purinas se descomponen en el cuerpo. La purina habitualmente se encuentra en los alimentos y algunas de ellas son componentes básicos del ADN. En este sentido, el urato puede tener un papel como protector en las células cerebrales.

El ácido úrico (AU) es un compuesto que se fabrica en el hígado, en el músculo y el intestino, siendo el resultado final de las purinas. En el cuerpo lo podemos encontrar en 2 formas: una ionizada (urato) en el líquido extracelular y donde el pH es neutro y una forma no ionizada (ácido úrico) presente en la orina y donde el pH es ácido.

¿Cómo puede afectar el ácido úrico en una persona enferma de Parkinson?

El cerebro es un órgano que, por su propia naturaleza, es muy vulnerable ante el daño oxidativo debido a que tiene un alto índice metabólico. El ácido úrico tiene un papel preponderante en cuanto a su efecto frente a la neuroinflamación. Las personas que padecen enfermedades como son el Alzheimer, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Huntington o el Parkinson se ha demostrado que presentan unos niveles más bajos de AU que en las personas sanas. Incluso en las fases activas de la enfermedad los niveles de AU se reducen todavía más.

Hay evidencias que apoyan un efecto preventivo de la hiperuricemia en el estrés oxidativo de la degeneración de las neuronas dopaminérgicas de forma progresiva en pacientes con Parkinson. Además, se han encontrado niveles bastante reducidos de ácido úrico en cerebros post mortem de personas que padecían EP.

En este sentido, el urato puede proteger contra el Parkinson o retrasar su evolución durante las primeras etapas de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas. Es decir, las investigaciones apoyan que elevar el nivel de AU en las personas con Parkinson puede desacelerar la enfermedad.

que es el acido urico y en que alimentos lo podemos encontrar

¿Cuáles son los niveles perfectos de este componente para los pacientes de la enfermedad del Parkinson?

Se considera una concentración normal de ácido úrico en sangre de 3,6 a 6,8 mg/dl en hombres y de 2,5 a 5,7 mg/dl en mujeres. Se habla de hiperuricemia cuando los niveles alcanzan los 7 mg/dl en varones y 5,7 mg/dl en mujeres. En este sentido, el nivel de ácido úrico en sangre viene determinado por la edad, la adiposidad, el sexo, factores alimenticios, enfermedades y otros factores.

Por el contrario, se considera un nivel deficiente en urato en 4,9 mg/dl en hombres. Hablamos del sexo masculino, puesto que aquellos que presentaban un nivel alto de urato era casi un 40 % menos propensos a desarrollar Parkinson y, sin embargo, en mujeres no está demostrado que el AU sea un factor determinante en la enfermedad.

Lo más importante de todo es tener controlados y supervisados los niveles de ácido úrico, aún más si sufre una enfermedad neurodegenerativa, para detectar a tiempo cualquier anomalía o problema en caso de originarse y poder actuar a tiempo con las recomendaciones de un especialista.

Si le interesa este artículo, quizás le guste leer: 

 

Recent Posts

Dejar un comentario