In Parkinson, Tratamiento con acupuntura permanente

Actualmente, no hay una solución contra las enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, existen alternativas que ayudarán a mejorar la calidad de vida del paciente y reducir los síntomas. Desde el Centro de Medicina Neuro-Regenerativa recomendamos llevar una alimentación saludable, haciendo hincapié en alimentos que contienen sustancias naturalmente saludables contra estas enfermedades, como es el tirosol.

¿Qué es el tirosol y dónde podemos encontrarlo?

El tirosol pertenece al grupo de los feniletanoides y es un potente antioxidante. Está presente en numerosos alimentos, principalmente en el aceite de oliva.

Varias civilizaciones antiguas, desde la mediterránea hasta la china, ya conocían los efectos saludables del tirosol. Por supuesto, no podían medir su presencia en los alimentos, pero sí conocían las consecuencias de tomar cada uno de ellos. Así supieron que había una serie de alimentos que resultaban especialmente beneficiosos para frenar el envejecimiento y las enfermedades degenerativas.

Hoy en día ya es posible conocer con precisión los alimentos que contienen tirosol. Además del aceite de oliva, se encuentra en, por ejemplo:

  • Vino blanco
  • Vino tinto y vino rosado
  • Cerveza
  • Frutas y verduras, especialmente granadas
  • Semillas

Esto ha llevado a considerar la dieta mediterránea como la más beneficiosa para la salud, ya que contiene tirosol en prácticamente todos los alimentos que la componen. Así que es suficiente con llevar la dieta mediterránea para obtener la cantidad necesaria de tirosol para que tenga efectos beneficiosos.

Naturalmente, siempre se han de tener en cuenta las cantidades. Los alimentos más abundantes de esta dieta son las frutas y verduras, seguidos de los cereales (donde es una buena idea apostar por los integrales). Es conveniente comer todos los días una cantidad moderada de lácteos como el yogur, consumir varias veces a la semana pescado, aves y huevos y, en pequeñas cantidades frutos secos, miel y aceitunas. El aceite de oliva se puede usar para aliñar todo tipo de alimentos y freír, vigilando que no se queme (cuando llega a formar humo). Y lo mejor es limitar la ingesta de alcohol a una ración diaria en mujeres y dos en hombres, aunque es una buena idea tomar cervezas sin alcohol.

¿Por qué es beneficioso para nuestra salud?

Al ingerirlo, el tirosol se convierte en hidroxitirosol, que es lo que realmente aporta su sorprendente acción antioxidante.

Estos son sus efectos, por orden de intensidad:

  • Capacidad antioxidante: en el laboratorio se ha demostrado que tiene incluso mayor efecto antioxidante que la vitamina E. Al encontrarse ambos en el aceite de oliva, es una excelente idea incluirlo habitualmente en la dieta. El tirosol actúa sobre varios radicales libres, especialmente las micelas del ácido linoléico y el anión superóxido.
  • Actúa contra la arteriosclerosis: esta enfermedad consiste en la acumulación del colesterol LDL en ateromas, las placas que causan la rigidez en las arterias y pueden llegar a bloquearlas, causando un infarto cardíaco o cerebral. El tirosol reduce la formación de ateromas.
  • Es antibacteriano: las investigaciones demuestran que el tirosol evita la infección de bacterias como la haemophilus influenzae (que causa enfermedades como la gripe, neumonía o meningitis), la salmonela y la vibrio parahaemolyticus, que causa gastroenteritis. Dichas investigaciones señalan que el tirosol puede llegar a tener mayor eficacia que los tratamientos de la medicina tradicional.
  • Protege de las enfermedades cardiovasculares: por su capacidad de evitar que se formen las placas de LDL.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas y la bajada cognitiva que se genera con la edad. Se debe a que protege de la acción oxidante que se produce en el cerebro por su actividad.

Hay que tener en cuenta que un estudio realizado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), publicado la revista Free Radical Biology and Medicine, señala que dos de cada tres personas son capaces de convertir el tirosol en hidroxitirosol. Es decir, en una de cada tres personas la dieta mediterránea no se beneficia de estos efectos positivos.

que es el tirosol y donde podemos encontrarlo

¿Es bueno el tirosol para la enfermedad del Parkinson?

En 2020, el grupo de investigación «Estrés celular y edad» de la Universidad de Jaén ha determinado la capacidad neuroprotectora del tirosol. Descubrieron que el hidroxitirosol protege a las chaperonas, también llamadas proteínas de choque térmico. Estas se encargan de asegurar el buen plegamiento de las demás proteínas, lo que evita el Parkinson.

Además, su acción antioxidante también evita la parálisis progresiva del Parkinson. Por eso, se puede tener en cuenta a la hora de mejorar la eficacia del tratamiento del Parkinson.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Recent Posts

Dejar un comentario