En 2016, la esperanza de vida en promedio para los habitantes de España fue de 83 años, convirtiéndolo en el segundo país con mayor esperanza de vida en Europa. Cuando los científicos intentan dar con la llave de este hecho, no pueden pasar por alto mencionar todos los beneficios de la dieta mediterránea para nuestra salud.
Esta tesitura se ha ido reforzando con el paso del tiempo con la publicación de muchos estudios que demostraran que las enfermedades neurodegenerativas y cardíacas se dan en mucha menor medida en los países mediterráneos que en comparación con los Estados Unidos. Desde Centro de Medicina Neuro-Regenerativa le contamos qué es la dieta mediterránea, en qué consiste y cuáles son los efectos positivos que puede tener en nuestra salud.
¿En qué consiste la dieta mediterránea?
La dieta mediterránea está considerada como una de las más completas, saludables y equilibradas que existen. A continuación, se destacarán algunos de los aspectos de esta dieta, sus efectos positivos para nuestra salud y como incluso puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas.
La dieta mediterránea no solo consiste en recetas o pautas a la hora de cocinar, sino que recoge tanto la forma de alimentación como toda la cultura culinaria de los países que rodean el mar mediterráneo (Grecia, Italia, España…).
Por ello, cuando hablamos de dieta mediterránea, no podemos pasar por alto la calidad y el origen de los alimentos que forman parte de ella. Por destacar algunos, cabe remarcar la importante presencia del aceite de oliva, los cereales integrales, las legumbres, las verduras y las frutas entre muchos otros.
Además, de estos alimentos base, la dieta mediterránea también destaca por incluir, con cierta moderación, fuentes de proteína de origen animal como el marisco, el pescado, la carne de aves o el cerdo.
¿Qué efectos positivos tiene en nuestra salud?
Una de las claves que explica los efectos positivos que tiene en nuestra salud la dieta mediterránea es su fuente de grasa principal. A diferencia de muchas otras dietas, la cocina mediterránea se caracteriza por utilizar el aceite de oliva, tanto para aliñar platos como para cocinar.
Las grasas de tipo monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva, han demostrado reducir el colesterol de baja intensidad, ayudar en la eliminación de toxinas y residuos y, además, prevenir la aparición de enfermedades tanto cardiovasculares como neurodegenerativas.
Por otro lado, la fuente de proteína empleada en esta dieta, por ejemplo, el pescado y el marisco, es rica en ácidos grasos omega-3, los cuales ayudan a combatir la inflamación en el cuerpo, además de regular los niveles de estrés.
Cabe añadir que la dieta mediterránea no solo tiene beneficios generales, sino que también resulta útil para reducir la probabilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, como así lo han demostrado numerosos estudios.
¿Puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas?
Como se ha podido ver, la dieta mediterránea resulta extremadamente útil para prevenir enfermedades neurodegenerativas. Esto es debido principalmente a que las fuentes que proporcionan los macronutrientes de la dieta mediterránea son ricos en antioxidantes debido a sus vitaminas y a sus micronutrientes.
De este modo, la dieta mediterránea evita el envejecimiento prematuro de las células, lo cual se asocia con la reducción de las probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, combatir el deterioro cognitivo asociado a la edad y, en general, mejorar la esperanza de vida.
Finalmente, cabe destacar que la dieta mediterránea se caracteriza por un control en la cantidad de las raciones que se consumen y, además, por un alto nivel de actividad física y deporte. En otras palabras, se queman más calorías de las que se consumen en el día a día.
Como puede ver, la dieta mediterránea es de lo más interesante para toda la población, pero especialmente para personas con enfermedades neurodegenerativas, gracias a sus efectos antioxidantes y de equilibrio del organismo.
En Centro de Medicina Neuro-Regenerativa le ofrecemos consejos de alimentación para ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente. Infórmese de ello contactando con nosotros.
Si le interesa el tema de este artículo, quizás le guste leer: