La cúrcuma es un alimento que tiene múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, algo que probablemente usted no sepa es que se ha demostrado que es un gran alimento a la hora de mejorar la situación de los pacientes con Alzheimer. Hoy hablamos de esto en Centro de Medicina Neuroregenerativa. ¡Vamos a ello!
¿Cómo ayuda la cúrcuma a los pacientes con Alzheimer?
La especia de origen indio de la cúrcuma tiene beneficios para los pacientes con Alzheimer, tal y como demuestran diferentes estudios que se han llevado a cabo al respecto. Estos estudios han demostrado un impacto positivo de la cúrcuma en los pacientes con Alzheimer.
Estas investigaciones empezaron a realizarse al comprobar algo que resultaba bastante chocante: La India era el país con menos incidencia de Alzheimer en todo el mundo, incluso después de desagregar los datos por edad.
Evidentemente, al ver esto, los investigadores se preguntaron qué elemento diferenciador podía haber en la India como para que tuviesen una incidencia tan baja de Alzheimer entre la población. Y, entre los diferentes elementos diferenciadores, encontraron la cúrcuma.
Así que se pusieron a investigar y llegaron a conclusiones realmente sorprendentes.
Propiedades de la cúrcuma contra el Alzheimer.
La principal razón por la que la cúrcuma funciona contra el Alzheimer es que posee propiedades capaces de limitar la generación de placas de amiloides. Pero, por supuesto, para entender la importancia de esto, primero hay que entender por qué aparece el Alzheimer.
Esta enfermedad aparece porque se forman placas que impiden la correcta comunicación de las células nerviosas del cerebro (las neuronas). Estas placas son placas de amiloides, y, por tanto, el hecho de que la cúrcuma tenga un efecto anti-placa de amiloides es muy positivo.
Además, la cúrcuma presenta propiedades anti-inflamatorias, anti-citotóxicas y neuro restauradoras. Todo esto es muy positivo para los pacientes con Alzheimer, especialmente el último punto.
Entonces… ¿Puedo reducir el efecto del Alzheimer con cúrcuma?
Hay que ser muy cuidadoso cuando se habla de los efectos de cualquier planta sobre el curso de cualquier enfermedad. No es conveniente dar esperanzas si no se pueden sustentar por la evidencia científica.
Es cierto que, en condiciones de laboratorio, la curcumina (el principio activo de la cúrcuma) ha demostrado reducir el desarrollo de placas de amiloide. Sin embargo, las condiciones de laboratorio son eso, condiciones de laboratorio, muy específicas y no trasladables al mundo real.
Sin duda, es un buen inicio y permitirá desarrollar fármacos en el futuro, pero no se debe confundir esto con que, a base de tomar cúrcuma, vayamos a reducir las placas de amiloides y, por tanto, los efectos del Alzheimer.
Entre otras cosas, porque la curcumina que hay en la cúrcuma apenas se absorbe a través del tracto digestivo, por lo que habría que consumir cantidades enormes para poder notar algún efecto (y esto, por supuesto, tendría sus propios efectos negativos derivados de la toxicidad de tomar una cantidad tan alta de cúrcuma).
Se están desarrollando nuevas fórmulas para que el cuerpo pueda aprovechar la curcumina y absorberla de una forma más eficaz, pero todavía es algo en desarrollo y no se espera que esté disponible próximamente.
Así que, sí, incluya algo de cúrcuma en su dieta, porque quizá consiga unas mejoras marginales, pero no espere resultados espectaculares, porque todavía queda mucho por investigar y desarrollar para poder aprovechar este compuesto.
Como puede ver, la cúrcuma tiene múltiples beneficios para los pacientes con Alzheimer, por lo que se recomienda incluirlo en la dieta de quien padezca esta enfermedad. Por supuesto, no revierte ni frena la enfermedad, pero sí mejora la calidad de vida de los enfermos.
Si quiere leer más sobre estos temas, puede consultar los siguientes artículos: