La cúrcuma es un alimento que muchas propiedades beneficiosas tanto para las personas sanas como para las personas enfermas. En el artículo de hoy, en Centro de Medicina Neuroregenerativa, concretamente, queremos hablar de cuáles son los beneficios de la cúrcuma para los pacientes de Parkinson. ¡Vamos a verlo!
¿Beneficia la curcumina el tratamiento del Parkinson?
La cúrcuma tiene múltiples beneficios en gran cantidad de ámbitos, y uno de ellos es el del tratamiento de algunos síntomas del Parkinson. Sí, aunque parezca mentira, esta especia tiene propiedades que pueden ayudar a los pacientes de Parkinson.
Hace algunos años, se empezaron a hacer estudios sobre la incidencia de diferentes tipos de enfermedades en los diferentes países del mundo. Pues bien, se pudo ver con claridad que India tenía una prevalencia sensiblemente inferior en varias enfermedades, entre las cuales estaba el Parkinson.
Cuando los investigadores se pusieron a estudiar cuáles eran las diferencias en las costumbres y en la alimentación que hacía que los indios tuviesen esas bajas tasas de Parkinson, se encontraron con diferentes elementos de la alimentación que eran notablemente distintos respecto a Occidente.
Entre estos elementos diferenciadores estaba el uso de la cúrcuma, muy frecuente en la India pero muy poco utilizada en Occidente.
Cuando lo vieron, se pusieron a investigar la cúrcuma y, efectivamente, se descubrió que el principio activo de la cúrcuma, la curcumina, tenía múltiples beneficios para la salud, muy especialmente para la salud cerebral.
Cúrcuma para proteger tu cerebro
La cúrcuma tiene diferentes elementos que protegen el cerebro, como ya hemos comentado un poco en el apartado anterior. Tiene diferentes propiedades neurogénicas, neuroprotectoras y capaces de reducir la formación de placas de amiloides.
Esta capacidad para proteger las diferentes áreas del cerebro y mejorar la generación de neuronas tiene efectos muy positivos a la hora de tratar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, tal y como comentamos en el presente artículo.
Los mecanismos por los que la curcumina afecta positivamente al cerebro son varios, entre los que está el hecho de que protege frente al estrés oxidativo, previniendo la muerte neuronal y reduciendo la neuro-inflamación.
Entonces… ¿Cómo debería consumirla?
La curcumina está en la cúrcuma, así que, en esencia, basta con consumir cúrcuma para obtener curcumina. El problema está en que la cantidad que podemos obtener a través del condimento es reducida.
Es por ello que, en la actualidad, se comercializan diferentes tipos de suplementos de curcumina, presentados como tabletas o cápsulas. Estos suplementos poseen una mayor concentración de curcumina.
Entonces… ¿Estos suplementos reducen el Parkinson?
Es importante entender que, aunque la curcumina ha demostrado tener efectos positivos en pacientes con Parkinson en condiciones de laboratorio, las condiciones de laboratorio no son las condiciones generales del día a día.
Uno de los principales problemas es que el tracto digestivo tiene serias dificultades para absorber toda la curcumina que, en principio, sería necesaria para tener efectos positivos en el tratamiento del Parkinson.
Es por ello que recomendamos el uso de la cúrcuma como condimento, utilizándola más a menudo en nuestra alimentación, pero no tienes que confiar en que vayas a notar una mejora instantánea.
De hecho, es probable que no notes ninguna mejora, porque lo que consigas sea un pequeño aplazamiento de la aparición de nuevos síntomas.
En cualquier caso, añadir más cúrcuma a la dieta no cuesta nada y tiene pequeños efectos positivos, así que conviene hacerlo.
Como puede ver, la cúrcuma tiene múltiples beneficios para los pacientes de Parkinson (también los tiene para los pacientes de Alzheimer). Por supuesto, no es un alimento que vaya a frenar la enfermedad, pero sí que aportará una mejora en la calidad de vida.
Si le interesa más leer sobre este tema, puede consultar los siguientes artículos: