In Tratamiento con acupuntura permanente

A la hora de ajustar los alimentos para el Parkinson en un paciente es fundamental considerar tanto las características de la enfermedad, como los síntomas que presenta. Esto quiere decir que la dieta para el Parkinson debe estar basada en alimentos ricos en vitaminas, minerales y sustancias que ayuden a la producción de dopamina, principal neurotransmisor que no está presente en cantidades suficientes y desata el deterioro general.

Temblor de manos; pérdida de apetito; gases y estreñimiento; alteraciones de la salivación, masticación y deglución; y altibajos emocionales son las manifestaciones corporales que no se pueden ignorar cuando se habla de la enfermedad de Parkinson y alimentación. En este sentido, el asesoramiento profesional es imprescindible para el paciente y las personas que cuidarán de él.

La idea de establecer un régimen alimentario en individuos con enfermedades neurológicas es apostar por una mejor calidad de vida. Por lo tanto, hay que ser constantes en las indicaciones que ofrezca el médico y combinarla con alguna terapia natural complementaria para aliviar los síntomas.

¿Cómo influye la alimentación en el Parkinson?

consejos alimentacion parkinson

De acuerdo con los investigadores, la enfermedad del Parkinson podría estar relacionada con la ingesta de alimentos procesados poco saludables, lo que sugiere llevar una dieta basada en productos orgánicos y naturales para disminuir las probabilidades de desarrollarla en algún momento.

Ahora bien, este trastorno aún no tiene un origen conocido, por lo que los neurólogos se centran en cambios estructurales de la vida cotidiana del paciente para conseguir un alivio de las molestias que se van presentando. Por consecuencia, optar por alimentos sanos es una opción que no puede quedar de lado.

Bajo este contexto, es necesario considerar una serie de aspectos antes de resolver los alimentos para el Parkinson:

Los aminoácidos neutros y la levadopa generan una competencia cuando se encuentran en el intestino delgado y en la barrera hematoencefálica.

La lentitud en el vacío gástrico en estos casos da origen a una alteración tránsito intestinal de la levadopa. Para ello se recomienda una dieta con redistribución proteica.

Los alimentos con altos niveles de proteína alteran la absorción de la levadopa, por eso, es recomendado ingerirlos en la noche.

Es necesario evitar la combinación de leche y cereales o legumbres y cereales.

No es recomendado tomar la medicación junto a las comidas. Los médicos aconsejan tomarla media hora o una hora después de comer.

El exceso de gases es común en pacientes de Parkinson. En este sentido, hay que obviar comidas que ocasionen flatulencias y bebidas con gases, café y edulcorantes.

Preferiblemente, debe adoptarse el consumo de comidas blandas porque suelen tener episodios de babeo, dificultad para tragar y para masticar.

Las leguminosas son alimentos ricos en levadopa, como las habas y los guisantes.

Aprenda los mejores ejercicios para Parkinson

Consejos alimentación Parkinson

El diseño de un régimen alimentario para un paciente de Parkinson es un paso que se realizará de manera individual, ya que requiere de la adaptación a cualquier otra patología que presente. Por lo general, el médico ofrecerá un programa de alimentación para el Parkinson basado en cinco comidas al día y con mucha diversidad de productos.

Asimismo, estipulará una dieta rica en antioxidantes (verduras y frutas) para reducir el desgaste de las estructuras neuronales. También incluirá cereales integrales, frutos secos triturados y legumbres.

Los expertos insisten en que el pescado azul en estas dietas cumple un papel protector, gracias al aporte de ácidos grasos Omega 3, que frenan las inflamaciones y el avance de los trastornos degenerativos.

Por otro lado, es fundamental disminuir las grasas saturadas de origen animal y trans (margarinas, por ejemplo). Por lo tanto, hay que elevar la ingesta de grasas insaturadas y poliinsaturadas (aceite de oliva, pescado, soja, etc.) para garantizar la absorción de vitaminas.

Es por ello, que es fundamental respetar los mejores alimentos para el Parkinson.

Si le ha parecido interesante, quizás te interese seguir leyendo:

 

Recent Posts

Dejar un comentario