In Tratamiento con acupuntura permanente

La cúrcuma es un alimento que, aunque se vende sin mayores problemas en cualquier supermercado, hay muchas personas que nunca han consumido. ¡Y eso no puede ser, porque tiene muchos beneficios! Por eso, hoy, en Centro de Medicina Neuroregenerativa, le contamos cómo se debe tomar la cúrcuma.

¿En qué presentaciones puedo tomar cúrcuma?

La cúrcuma es una especia que se puede tomar como tal, como un condimento más que echar a las comidas.

Sin embargo, si lo que buscamos es beneficiarnos de los diferentes beneficios que esta especia puede aportarnos (a través de su curcumina, el principio activo de la cúrcuma), deberemos tomar una mayor concentración de cúrcuma de la que podemos obtener con el condimento.

En este sentido, también disponemos de tabletas y cápsulas con cúrcuma tratada para maximizar la cantidad de curcumina que hay en su interior y poder extraer todos los beneficios de la misma.

No obstante, como decimos, también se puede tomar como condimento o, incluso, si lo deseamos, podemos tomar la cúrcuma, diluirla en un vaso de agua y tomárnosla sin más.

En cualquier caso, si vamos a utilizar cúrcuma fresca, debemos asegurarnos de no cocerla ni cocinarla durante más de 15 minutos, puesto que esto podría hacer que perdiera sus efectos.

Esto último, naturalmente, no es necesario que lo tenga en cuenta si la toma en condimento ya preparado o mediante pastillas o capsulas.

¿Puedo tomar cúrcuma todos los días?

Sí, se puede tomar todos los días, aunque no se recomienda consumir más de 50 miligramos al día.

Esta cantidad de cúrcuma obtenida a través de especias es muy difícil de alcanzar. Sin embargo, es fácil de alcanzar si tomamos cápsulas o pastillas de cúrcuma. Por tanto, es conveniente tener cuidado al suplementarnos con este tipo de presentaciones.

Los problemas que podemos sufrir por tomar más cúrcuma de la recomendada, en cualquier caso, no son graves. Tendremos un poco de dolor de estómago y, quizá, náuseas, pero, una vez el cuerpo se haya limpiado y eliminado el exceso de cúrcuma, todo volverá a la normalidad.

¿Cuántas cucharadas de cúrcuma debo tomar al día?

¡Depende de las cucharadas! Evidentemente, las cucharadas no son medidas técnicas ni científicas.

Sin embargo, podemos asumir que en una cucharadita de café caben unos 15 miligramos de cúrcuma, así que, si hemos dicho que la dosis máxima diaria recomendada es de 50 miligramos, haríamos bien en no rebasar las tres cucharaditas de cúrcuma al día.

No obstante, más allá de lo comentado, debería tener en cuenta que cada fabricante es diferente. Algunas cúrcumas pueden tener una mayor concentración de curcumina que otras, y es este principio activo el que se debe controlar.

Por lo tanto, a pesar de que le hemos dado algunas indicaciones generalistas, lo más recomendable es que se fije en lo que le indica el fabricante de la cúrcuma que usted ha comprado y siga sus recomendaciones.

Con lo que no es tan importante que se preocupe es con la cúrcuma comprada como condimento, puesto que ésta suele tener una concentración de curcumina inferior a la que se encuentra presente en las cápsulas y en las pastillas.

Y, para terminar, puede que se pregunte: ¿Entonces, me interesa más tomar pastillas o cápsulas de cúrcuma o consumirla como condimento? Y la respuesta es: Depende.

Si sufre algún problema que la cúrcuma pueda ayudar a reducir, utilice las cápsulas. Si no, con el condimento será suficiente.

como se debe tomar la curcuma

Como puede ver, la cúrcuma se puede tomar de diferentes formas y, además, salvo que ingiramos cantidades enormes, lo cierto es que es un alimento que no nos causará problemas. Al contrario, nos aportará una gran cantidad de beneficios nada despreciables.

Si quiere leer más sobre temas similares, quizás le interesen los siguientes artículos:

Recent Posts
Showing 2 comments
  • nolberto
    Responder

    ME HAN DIAGNOSTICADO PAKINSONISMOS NO PARKINSON QUE DIFERENCIA HAY POR FAVOR NECESITARIA SABERLO PARA ESTAR BIEN INFORMADO…GRACIAS Y MUY INTERESANTE TODA LA PAGINA

Dejar un comentario