En los últimos tiempos, la kombucha se ha puesto de moda. Y no es para menos, porque es una bebida que tiene múltiples beneficios para el organismo. En el artículo de hoy, desde Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, comentamos qué es y para qué sirve la kombucha. ¡Vamos!
¿Qué es la kombucha?
La kombucha es una bebida probiótica. Es decir, es una bebida que contribuye a hacer que la flora intestinal aumente y tenga una mejor salud, contribuyendo a que todo el organismo mejore a consecuencia de ello.
En los últimos tiempos se ha puesto bastante de moda (de hecho, incluso la han publicitado en importantes programas de televisión y radio, como La Vida Moderna). Y, aunque todavía es algo de personas que buscan una cierta diferenciación y exclusividad, lo cierto es que está al alcance de cualquiera.
El sabor de la kombucha es terroso, por lo general. Sin embargo, dependiendo del tiempo de fermentación, el sabor puede variar (los tiempos de fermentación van desde los siete hasta los treinta días). Cuanto más tiempo fermente, menos dulce y más agrio será el sabor.
¿De dónde proviene la kombucha?
La kombucha se obtiene a partir del té negro. Lo que se hace es fermentarlo por levaduras y bacterias (tranquilo, son bacterias y levaduras que son positivas para el organismo). En este sentido, su fabricación es parecida a la del kéfir, por ejemplo, solo que, en lugar de utilizarse leche, se utiliza el té negro.
Una de las ventajas de la kombucha es que se puede preparar en casa sin demasiadas dificultades. Lo único que necesitas es tener las hojas de té, azúcar y un cultivo de levadura y bacterias, que se pueden comprar en muchos lugares hoy en día (por ejemplo, por internet).
¿Cómo se hace el hongo de la kombucha?
Cuando mezclas estos componentes, en el frasco empiezan a asentarse los componentes durante unos 10 días. En ese tiempo, se forman las colonias de bacterias en la parte superior de la mezcla.
Si ves que se está formando una capa blanca, es buena señal. Significa que el té está fermentando (que es lo que queremos conseguir).
Cabe destacar que, durante este proceso, puede que veamos algunas partículas marrones. Estas partículas son de levadura y no causan ningún daño al organismo. Son un subproducto natural de todo el proceso y no son dañinas. Aunque, si se desea, se pueden retirar.
¿Qué beneficios tiene la kombucha?
Lo cierto es que no hay muchos estudios sobre los efectos de la kombucha. Sin embargo, está razonablemente claro que aportan múltiples beneficios en relación a sus efectos probióticos, como sucede con el kéfir o el kimchi.
La kombucha tiene efectos positivos a la hora mejorar la digestión y el tracto intestinal, además de aumentar las defensas y reducir la fatiga o los efectos de la hipertensión. Por tanto, es un producto muy saludable que se recomienda consumir a personas con una salud delicada.
Estos beneficios derivan del hecho de que la kombucha posee diferentes fitoquímicos y fitonutrientes con efectos antimicrobianos y antioxidantes. Además, es rica en vitamina B y ácido fólico.
Así que, sin duda, aunque todavía no haya suficiente literatura científica al respecto, lo cierto es que la kombucha aporta una gran cantidad de ventajas y beneficios. Por ello, recomendamos su consumo para mejorar el estado de salud, especialmente en personas con salud delicada.
Como puede ver, la kombucha es una bebida que tiene múltiples beneficios para el organismo. Es por ello que es muy recomendable consumirla dentro de una dieta variada. Esperamos que este artículo de qué es y para qué sirve la kombucha le haya resultado útil.
Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre: