La kombucha es una bebida que lleva un cierto tiempo de moda entre ciertas capas de la población y tiene buenas razones para estarlo, porque es una bebida muy interesante. Hoy desde Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, hablamos de cuáles son los beneficios de la kombucha.
Principales beneficios de la kombucha
A continuación, te mencionamos cuáles son los principales beneficios de la kombucha:
- Gran aporte de probióticos: en primer lugar, la kombucha tiene muchos probióticos, lo que hace que sea una excelente opción para mejorar el tracto intestinal y mejorar la salud del estómago.
- Antioxidantes: también contiene muchos antioxidantes, lo que reduce el efecto del envejecimiento y mejora la división celular, haciendo que el cuerpo en su conjunto esté más sano.
- Mejora la digestión: por su aporte de probióticos, la kombucha permite mejorar la digestión, haciendo que incluso las más pesadas se lleven a cabo de una forma más fácil.
- Mejora la salud intestinal: el intestino, a medida que una persona envejece, tiende a sufrir, porque pierde su flora intestinal. Los probióticos de la kombucha ayudan a mejorar esa flora intestinal, haciendo más difícil la aparición de úlceras o ardores.
- Desintoxica hígado y sangre: la kombucha también sirve para desintoxicar el hígado y la sangre, haciendo que todos los órganos funcionen mejor al recibir una sangre más limpia (además de reducir el trabajo que tiene que hacer el hígado).
- Mejora las defensas: también tiene un alto contenido en vitamina B y enzimas, lo que hace que las defensas del organismo se vean fortalecidas. Y, con un sistema inmune más fuerte, es más difícil caer en ciertas enfermedades.
- Reduce el dolor y la inflamación: por último, la kombucha también ha demostrado ser efectiva en la reducción del dolor y de la inflamación gracias a sus glucosaminas.
¿Cuánta kombucha se puede tomar al día?
La kombucha es un alimento que se puede tomar sin demasiados problemas y en el que no es fácil alcanzar dosis que puedan ser perjudiciales para el organismo.
En general, se recomienda tomar 330 mililitros de kombucha al día. Con eso, en principio, es suficiente para disfrutar de todos sus beneficios antes descritos.
Sin embargo, si se toma hasta un litro y medio al día, no se tendrán efectos adversos. Eso sí, se recomienda que esta ingesta de hasta un litro y medio al día no se realice más de una o dos veces por semana.
Así que, por entendernos: Lo más recomendable son 330 mililitros al día. Si se bebe un litro al día no se tendrá ningún problema. Y, si se toma un litro y medio o dos un día, no pasa nada, pero, simplemente, se recomienda no volver a hacerlo hasta transcurrida una semanita.
¿Tiene la kombucha efectos secundarios?
La kombucha tiene algunos efectos adversos que, generalmente, proceden de un mal proceso de elaboración (durante la fermentación, la kombucha puede adquirir muchos organismos ajenos a la propia kombucha, y éstos sí pueden ser perjudiciales).
Los efectos adversos más frecuentes de la kombucha son:
- Diarrea
- Fatiga
- Inquietud
- Erupciones en la piel
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza
No obstante, si se compra una kombucha ya hecha, el riesgo de sufrir alguno de estos problemas es muy limitado. Si se elabora en casa, el riesgo puede ser mayor, porque los procedimientos no están tan controlados y puede haber más riesgo de contaminación ambiental.
Como puede ver, la kombucha tiene cuantiosos beneficios a nivel de salud, y es por ello que recomendamos su consumo dentro de una dieta variada y rica. Además, es especialmente buena en el intestino, lo cual tiene efectos positivos en ciertas enfermedades neurodegenerativas.
Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre: