Los cuerpos de Lewy son una de las principales causas de demencia en personas mayores. Además, estos cuerpos también juegan un papel importante en la enfermedad del Parkinson. Hoy en Centro de Medicina Neuro-Regenerativa le hablaremos sobre los Cuerpos de Lewy en la enfermedad del Parkinson.
¿Qué son los cuerpos de Lewy?
Los cuerpos de Lewy son aglomeraciones o depósitos anormales de proteínas que se forman en el cerebro, causando la muerte de las neuronas y así, la degeneración de las funciones cerebrales.
Estos cuerpos de Lewy surgen en la demencia y en la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.
Por un lado, la demencia por cuerpos de Lewy suele aparecer en personas mayores de 60 años. Estos depósitos se concentran en la capa externa del cerebro, obstruyendo la corteza cerebral. En consecuencia, las funciones cognitivas pueden verse afectadas.
Por otro lado, los pacientes que sufren de enfermedad de Parkinson pueden tener como síntoma demencia por cuerpos de Lewy. En este caso, las aglomeraciones de proteína se centrarán en el tronco del encéfalo, estructura encargada de realizar movimientos suaves.
De este modo, los cuerpos de Lewy harán siempre referencia a aglomeraciones de proteína acumuladas en el cerebro que pueden dañar diferentes funciones cerebrales.
¿Qué papel tienen en la enfermedad del Parkinson?
Una vez definidos los cuerpos de Lewy hace falta entender qué papel tienen en la enfermedad del Parkinson.
El Parkinson es una enfermedad progresiva de carácter neurodegenerativo que puede afectar al movimiento. De hecho, los principales síntomas del mal de Parkinson están relacionados con la pérdida de control del movimiento o la disminución de este.
Cuando un paciente sufre esta enfermedad, se pueden observar notables cambios en sus estructuras cerebrales, por ejemplo, una disminución de las neuronas encargadas de producir dopamina, que es el causante de una actividad cerebral anormal. Uno de estos cambios puede ser la presencia de cuerpos de Lewy.
De este modo, en muchos pacientes de la enfermedad del Parkinson se pueden llegar a desarrollar cuerpos de Lewy, los cuales empezarán a acumularse en las capas más internas del cerebro, encargadas de articular el movimiento.
Si la acumulación de cuerpos de Lewy se expande hasta afectar las capas más externas del cerebro, los pacientes con Parkinson pueden desarrollar además síntomas de demencia.
¿Se pueden reducir los síntomas que producen?
Actualmente, no existe ningún tratamiento para curar la acumulación de cuerpos de Lewy en la enfermedad del Parkinson. Sin embargo, existen algunas pautas que pueden ayudar a reducir sus síntomas:
- Medicamentos: Algunos medicamentos pueden ayudar a paliar los síntomas cognitivos, psiquiátricos y de movimiento que surgen en los pacientes con Parkinson y demencia con Cuerpos de Lewy.
- Fisioterapia: La terapia física puede ayudar a reducir las molestias musculares y los problemas de movimiento.
- Terapia del habla: Esta terapia puede ayudar a un menor deterioro de las funciones del habla en este tipo de pacientes.
- Consejería de salud mental: Existen instituciones diseñadas para ayudar tanto a los pacientes con este tipo de trastornos como a sus familiares. De este modo, este organismo puede ayudar a planificar mejor el futuro de un paciente con esta enfermedad.
- Grupos de apoyo: A través del apoyo emocional de un paciente con Parkinson y demencia por Cuerpos de Lewy, su estabilidad mental puede mejorar, afrontando mejor la enfermedad y el día a día de los síntomas.
En conclusión, uno de los síntomas que puede generar la enfermedad de Parkinson es la aparición de Cuerpos de Lewy en el cerebro del paciente. Este trastorno puede generar nuevos síntomas y, por tanto, juega un papel importante en la enfermedad del Parkinson.
Para finalizar, queremos informarle de que en nuestro Centro de Medicina Neuro-Regenerativa le ayudaremos a encontrar las mejores opciones alternativas para tratar el Parkinson con nuestros tratamientos de auriculoterapia. Con ello, buscamos reducir los síntomas de la enfermedad y aumentar su bienestar y calidad de vida.
Si le ha interesado este artículo, quizás le guste leer: