In Parkinson, Tratamiento con acupuntura permanente

El dolor neuropático es un tipo de dolor muy frecuente en la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, es un tanto desconocido. Es por ello que, en Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, hoy, vamos a explicar todo lo que se debe saber sobre el dolor neuropático en la enfermedad del Parkinson.

¿Qué es el dolor neuropático?

El dolor neuropático es el dolor que tiene su origen en una lesión o enfermedad del sistema somatosensorial. Por lo tanto, es posible que aparezca en enfermos de Parkinson, aunque también puede darse en muchas otras enfermedades.

El dolor neuropático puede producirse tanto en una localización concreta o de forma distribuida por todo el cuerpo. Esto varía dependiendo de la enfermedad y dependiendo del paciente.

¿Por qué sufren estos dolores los enfermos de Parkinson?

El dolor que sienten los enfermos de Parkinson suele tener que ver con la neuropatía propia de la enfermedad. Se trata de un dolor que, a menudo, se siente desde el propio nervio, por lo cual puede ser un dolor muy grave y doloroso.

Además, en algunos casos, el dolor puede ser consecuencia de los movimientos espasmódicos propios de la enfermedad. El movimiento repetitivo puede causar problemas en las articulaciones, y, en consecuencia, puede aparecer el dolor.

¿Qué efectos puede tener el dolor neuropático?

El dolor neuropático puede tener consecuencias que van más allá del propio dolor que siente el paciente en el momento y que pueden ser incluso peores.

Por ejemplo, el dolor neuropático puede hacer que la persona sufra ansiedad o depresión asociada a tener que convivir con ese dolor, que, aunque puede variar en intensidad, siempre está presente (puesto que es un dolor crónico).

Es por ello que resolver ese dolor no es una cuestión puramente de mejora del mismo, sino que también es una cuestión de mejora del estado de salud general del paciente, puesto que, si no se trata de reducir, puede acabar agravando terceros problemas.

Y, sobre cómo se puede reducir ese dolor neuropático que sufren los pacientes de Parkinson, hablamos en el siguiente apartado.

dolor neuropatico parkinson

¿Cómo puede reducir estos dolores la auriculoterapia alternativa?

Existen muchas fórmulas para reducir el dolor neuropático en los enfermos de Parkinson, pero no suelen ser muy eficaces. En general, se recomienda complementar la terapia médica con alguna terapia alternativa que mejore la calidad de vida del paciente.

Dentro de estas terapias alternativas, encontramos la auriculoterapia. Esta es una terapia que ha demostrado ser muy eficaz en multitud de casos, reduciendo los dolores y también algunos otros síntomas asociados al Parkinson, como la excitabilidad o la ansiedad.

La auriculoterapia podríamos entenderla como una evolución de la acupuntura. Lo que hacemos mediante la auriculoterapia es colocar unas agujas de titanio en las orejas del paciente, las cuales harán el mismo efecto que tiene la acupuntura.

La diferencia es que es permanente, de modo que el paciente no tiene que ir constantemente a la clínica para que vuelvan a realizarle el tratamiento. Además, como es permanente, no tiene los efectos de mejora y empeoramiento propios de la acupuntura clásica.

Por supuesto, no se trata de una solución al Parkinson ni al dolor neuropático. No hay una solución permanente y definitiva para estos problemas. Sin embargo, sí se ha demostrado que puede tener un efecto muy beneficioso en la calidad de vida del paciente.

 

Como puede ver, el dolor neuropático en la enfermedad de Parkinson es muy común y debe tenerse muy en cuenta. Por suerte, terapias alternativas como la auriculoterapia pueden contribuir a una mejora sustancial en los pacientes que lo padecen.

Si le ha gustado este artículo, quizás le interese leer sobre:

Recent Posts

Dejar un comentario