En muchas ocasiones, el Parkinsonismo Atípico es diagnosticado erróneamente como enfermedad de Parkinson, aunque no ambos presentan el mismo cuadro clínico. Por ello, hoy en Centro de Medicina Neuro-Regenerativa hablaremos sobre el Parkinsonismo Atípico.
¿Qué es el Parkinsonismo Atípico y sus síntomas?
El Parkinsonismo Atípico es un conjunto de trastornos de carácter neurodegenerativo que presentan ciertas similitudes con la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, estos dos trastornos presentan una anatomía patológica diferente.
Entrando en más detalle, cuando un paciente sufre Parkinsonismo Atípico, en su cerebro se produce una acumulación de proteínas que, en exceso, pueden llegar a dañar las diferentes funciones cerebrales.
Dependiendo de cuál es la proteína relacionada con el trastorno concreto de un paciente, podemos diferenciar dos grupos diferentes de Parkinsonismos Atípicos, “taupatias” o “alfa-sinucleinopatias”.
Por un lado, si un paciente sufre en su cerebro una acumulación de proteína Tau, su Parkinsonismo Atípico pertenecerá al grupo de las “taupatias”. Algunos ejemplos de este trastorno concreto son la degeneración cortico basal y la parálisis supra nuclear progresiva.
Por otro lado, si un paciente sufre en su cerebro una acumulación de proteína alfa-sinucleina, su Parkinsonismo Atípico pertenecerá al grupo de las “alfa-sinucleinopatias”. En este grupo, se encuentran la demencia por cuerpos de Lewy o la Atrofia Multisistémica.
De este modo, algunos de los síntomas generales de todos los Parkinsonismos atípicos son los siguientes:
- Temblores: Los pacientes que sufren este trastorno pueden sufrir temblores que van desde movimientos apenas perceptibles hasta grandes sacudidas que pueden afectar a la postura o al caminar.
- Lentitud y pérdida de movimientos: Al ser un trastorno de carácter neurodegenerativo, a medida que el Parkinsonismo Atípico avanza, puede producir una lentitud o pérdida de movimientos en el paciente, debido al daño cerebral.
- Rigidez muscular: La rigidez muscular es uno de los antecedentes de la lentitud y pérdida de movimiento del Parkinsonismo Atípico.
- Cambios en el habla y la escritura: En estados muy avanzados de este trastorno, los síntomas anteriormente descritos pueden llegar a imposibilitar el habla o la escritura de sus pacientes.
Diferencia entre Parkinson y Parkinsonismo Atípico
Debido a la semejanza entre los síntomas del Parkinsonismo Atípico y el Parkinson, pueden surgir errores de diagnóstico. Sin embargo, existen diferencias significativas entre ambos trastornos.
En primer lugar, a diferencia de la enfermedad de Parkinson, el Parkinsonismo Atípico presenta un patrón de progresión mucho más rápido. Esta rápida progresión genera síntomas no típicos como aparición precoz de caídas y alteración temprana de la memoria, entre otras.
Por otro lado, en el caso del Parkinsonismo Atípico, la distribución de los síntomas y signos en el cuerpo del paciente se lleva a cabo de forma simétrica. Sin embargo, en el caso de la enfermedad de Parkinson, una parte del cuerpo suele verse mucho más afectada que el resto.
Finalmente, la principal diferencia entre ambos males es la falta de respuesta al tratamiento dopaminérgico en el caso del Parkinsonismo Atípico.
¿Existe tratamiento para el Parkinsonismo Atípico?
Hoy en día, los tratamientos del Parkinsonismo Atípico solo optan a minimizar el impacto que los síntomas de esta enfermedad causan en sus pacientes. Sin embargo, cabe remarcar una vez más que los tratamientos aplicados a los pacientes con Parkinson no servirán para curar este trastorno.
Por desgracia, aún no existe un tratamiento que erradique al completo el Parkinsonismo Atípico, aunque existen ensayos clínicos en activo que sirven para cada día encontrar nuevos fármacos con resultados esperanzadores para la cura de esta enfermedad.
En definitiva, aunque ambos trastornos sean de carácter neurodegenerativo y ambos compartan algunos síntomas en común, el Parkinsonismo Atípico es un trastorno diferente a la enfermedad de Parkinson y por ello, deberá ser tratado de forma diferente.
Para concluir, queremos informarle de que en nuestro Centro de Medicina Neuro-Regenerativa le ayudaremos a encontrar las mejores opciones alternativas con nuestros tratamientos de auriculoterapia para reducir los síntomas de la enfermedad y aumentar su bienestar y calidad de vida.
Si le ha interesado este artículo, quizás le guste leer: