Actualmente, los pacientes de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer son frecuentemente asistidos y cuidados por familiares, los cuales, al no tener siempre un perfil especializado, puede sufrir ciertas consecuencias. Desde Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, en este artículo queremos explicaros qué es el síndrome del cuidador, que afecciones causa y cómo se puede prevenir.
¿Qué es el síndrome del cuidador?
El síndrome del cuidador hace referencia a un estado de agotamiento extremo, tanto físico como emocional, que pueden experimentar las personas encargadas de cuidar a un enfermo dependiente con necesidades especiales durante mucho tiempo.
Además, si el cuidador está directamente relacionado con el enfermo, a este agotamiento extremo, muchas veces se le suma un sentimiento de culpabilidad por sentirse insuficiente para llevar a cabo los cuidados del paciente.
En casos concretos como el Alzheimer, es muy frecuente que la persona cuidadora desarrolle este síntoma, debido al lento, pero constante, avance de la degeneración cognitiva que causa la enfermedad. También debido a las altas exigencias que demanda un paciente de Alzheimer.
Si el síndrome del cuidador no es detectado y tratado a tiempo, puede desencadenar en episodios de ansiedad o cuadros de depresión. Por ello, es necesario conocer las causas que generan una sobrecarga en el cuidador y como prevenirlas.
¿Cómo se puede detectar?
Muchas veces, el cuidador encargado de tratar las necesidades de un enfermo relega sus propias necesidades a un segundo plano debido a la gran exigencia tanto física como mental que requiere llevar a cabo esta tarea.
Por ello, es necesario que el cuidador no se olvide de revisar y asegurar su propio bienestar. Algunos de los puntos más importantes a tener en consideración son los siguientes:
- No dormir las horas suficientes de forma continua
- Llevar una mala dieta o directamente no comer en suficiente cantidad
- Aislarse socialmente o dejar de lado sus aficiones y pasatiempos
- Estar en un ambiente de elevado nivel de estrés de forma constante
- No encontrar momentos de intimidad o de relajamiento
- Aumentar el consumo de sustancias depresoras o inhibidoras como el alcohol entre otras.
De este modo, si un cuidador se siente identificado con 2 o más de estos puntos, esto puede indicar indicios de sobrecarga que con el tiempo podrían derivar en el síndrome del cuidador.
¿Cómo se puede evitar o prevenir?
Evitar o prevenir el síndrome del cuidador o de “sobrecarga” no siempre es una tarea fácil, pues muchas veces los pacientes que lo sufren no están suficientemente atentos a los indicios de esta dolencia.
Por ello, conocer el síndrome del cuidador y aprender a detectarlo, puede reducir drásticamente las posibilidades de sufrirlo. Además, un trabajo consciente sobre los posibles indicios puede resultar muy favorecedor para la recuperación del cuidador.
Sin embargo, a veces el cuidador no será capaz de reconducir la situación o directamente no será consciente de ella, debido a la ya mencionada alta demanda que supone cuidar a un paciente con necesidades especiales.
Por este motivo, puede ser muy beneficioso tanto para el cuidador como para el enfermo a su cargo, que este primero estudie y aprenda como tratar correctamente con su paciente. De este modo, podrá realizar sus tareas con un menor grado de exigencia, pudiendo así volver a recuperar el control de sus propias necesidades personales.
Como ve, es fundamental ser capaz de identificar y prevenir el síndrome del cuidador. A fin de cuentas, si alguien no es capaz de atender sus propias necesidad y exigencias, tampoco podrá cuidar bien de ninguna otra persona.
Nuestro psicólogo podrá darles algunas recomendaciones para saber cómo lidiar con estas situaciones y mejorar su bienestar, y de este modo, poder ofrecerle al paciente los cuidados que necesite.
Si le ha interesado este tema, quizás le guste: