In Parkinson, Tratamiento con acupuntura permanente

Uno de los problemas más habituales en el Parkinson, especialmente cuando ya está avanzado, es la psicosis. Sin embargo, la psicosis puede tener diferentes presentaciones. Hoy, en Centro de Medicina Neuroregenerativa, hablamos de los diferentes tipos de psicosis en el Parkinson.

¿Qué tipos de psicosis hay en el Parkinson?

El Parkinson puede producir diferentes tipos de psicosis, de delirios y de alucinaciones. Es importante conocer los diferentes tipos, porque no todos tienen las mismas implicaciones ni afectan del mismo modo ni al paciente ni a quienes le rodean:

Fenómenos menores

En primer lugar, encontramos los fenómenos menores, que son diferentes tipos de alucinación y psicosis que son momentáneos o no están muy bien definidos.

Dentro de este grupo, encontramos las sensaciones de presencia (como, por ejemplo, la sensación de tener a alguien detrás), las alucinaciones de pasaje (por ejemplo, la sensación de ver pasar a alguien por los laterales del campo visual), las distorsiones visuales (ver objetos que se mueven) y las ilusiones (en forma de pareidolia).

Estos fenómenos pueden ser molestos, pero, por lo general, no revisten un gran problema y se puede ayudar al paciente a identificar las alucinaciones o a convivir con ellas.

tipos psicosis parkinson

Fenómenos complejos

En segundo lugar, están los fenómenos complejos, que son menos frecuentes que los anteriores, pero que tampoco revisten grandes peligros.

En este caso, las alucinaciones son mucho más realistas, pudiendo llegar a ver formas de personas o animales completos, perfectamente definidos.

A pesar de ello, las personas con Parkinson que tienen este tipo de alucinaciones suelen ser capaces de reconocer de forma intuitiva que estas formas son alucinaciones, por lo que pueden gestionarlas con relativa facilidad (y se les puede ayudar a hacerlo).

Alucinaciones

Las alucinaciones son percepciones sensoriales erróneas o falsas. Pueden ser de cualquier tipo en relación a los sentidos, pero lo más habitual es que sean táctiles, visuales o auditivas.

En cuanto a las alucinaciones táctiles, es habitual que la persona con Parkinson sienta que tiene hilos en los dedos.

En cuanto a las visuales, se encuentran todas las mencionadas en los apartados anteriores.

Y, dentro de las alucinaciones auditivas, es habitual que los enfermos de Parkinson escuchen ruidos o voces, aunque sin llegar al nivel de confusión con la realidad que se da en, por ejemplo, la esquizofrenia.

Delirios

Los delirios, por su parte, tienen más que ver con una percepción alterada de la realidad. Por ejemplo, la sensación de que una persona está tratando de dañarte.

Los delirios, a pesar de todo, son algo menos frecuentes que las alucinaciones, aunque su prevalencia sigue siendo bastante alta y, por supuesto, son mucho más difíciles de gestionar, porque ponen en una situación muy complicada a los cuidadores.

Síndromes de Falsa Identificación

El síndrome de Falsa Identificación es un síndrome en el cual el paciente cree que los objetos, las personas, los lugares y absolutamente toda la realidad ha sido sustituida y no es la real que él conocía.

Es un tipo de delirio al que se puede responder de muchas formas, pero, generalmente, se responde con miedo y rechazo. Por suerte, tiene una prevalencia bastante menor que los casos antes mencionados.

¿Qué pasa cuando un enfermo con Parkinson tiene psicosis?

Cuando un enfermo con Parkinson tiene psicosis puede llegar a ser muy difícil gestionar la situación para los cuidadores, por lo que se hace imprescindible recibir ayuda psiquiátrica y farmacológica para controlar estas sintomatologías.

Como puede ver, existen diferentes tipos de psicosis en Parkinson. Conviene conocerlos para saber cómo reaccionar ante eventuales brotes de psicosis cuando llegue el momento. Por supuesto, para un correcto diagnóstico, será imprescindible visitar al neurólogo y al psiquiatra.

Si le interesa este tema, también puede leer sobre:

Recent Posts

Dejar un comentario