Recibir la noticia de que se padece una enfermedad crónica siempre es difícil. Por ello, si estamos al lado de alguien que padece una, tenemos que tratar de apoyarle y estar a su lado. Pero… ¿Cómo? Hoy, desde Centro de Medicina Neuro-Regenerativa le hablamos de qué hacer ante una enfermedad crónica.
¿Qué hacer cuando se tiene una enfermedad crónica?
Recibir la noticia de que se padece una enfermedad crónica nunca es fácil. Sin embargo, hay que ser capaz de sobreponerse a la situación para poder hacerle frente (de lo contrario, ésta pasará por encima de nosotros y todo será una espiral depresiva).
A continuación, les dejamos algunos consejos sobre cómo enfrentar una enfermedad crónica:
- Rodéese de gente: en primer lugar, será fundamental que tenga a alguien a su lado. Poco a poco, la enfermedad se hará más complicada de sobrellevar, por lo que es importante tener a alguien a lado para que le ayude. Puede ser algún familiar o alguna persona a la que pague por ello. Pero, cuanto antes lo haga, mejor.
- Siga el programa: Las enfermedades crónicas, especialmente las neurodegenerativas, acostumbran a tener asociados unos programas físicos y mentales que sirven para que tanto el cuerpo como la mente estén más ejercitados y, por tanto, la enfermedad tarde más en avanzar.
- Mantenga una vida social: Mantener una vida social normal es la mejor forma de evitar que la depresión campe a sus anchas. Es normal que una persona con una enfermedad crónica sufra depresiones y ansiedad. Es por ello que conviene tener una vida social activa y evitar este problema adicional.
- Acuda a terapias para mejorar la calidad de vida: Existen diferentes terapias alternativas que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas. Acudir a ellas es una buena idea. Por ejemplo, nuestra terapia de implantología auricular puede mejorar sustancialmente la calidad de vida durante el tiempo que padezca la enfermedad.
¿Cómo ayudar a una persona que está enferma?
Y, ahora, después de ver los consejos para personas a las que se les diagnostica una enfermedad neurodegenerativa crónica, veamos los consejos para aquellos que estarán con ellos:
- Sea un apoyo: en primer lugar, será importante que la persona que padece la enfermedad sienta que es un apoyo en quien puede confiar y que está ahí para ayudarle. Debe contribuir a hacerle la vida más fácil y, además, a que se sienta más capaz de afrontar la situación. No será sólo un apoyo funcional, sino también un apoyo psicológico para hacer a esa persona más fuerte.
- Conozca sus necesidades: en segundo lugar, deberá conocer las necesidades concretas de esa persona enferma. Muchas veces, estas necesidades son coincidentes en todas las personas que padecen la enfermedad, pero no siempre es así. En muchos casos, existen necesidades especiales. Es importante conocerlas para poder ayudar de verdad.
- Ayúdele en los consejos anteriores: por último, es fundamental ayudar a la persona enferma a cumplir con los puntos que hemos mencionado en el apartado anterior. Debe ser un apoyo que le ayude a cumplir con sus necesidades.
Como puede observar, hay varias formas de ayudar a una persona que padece una enfermedad crónica. Esperamos que este artículo con diferentes consejos para hacerlo le resulte útil y pueda hacer que esa persona cercana a usted pueda tener una vida más fácil.
Si le ha parecido interesante, quizás le interese leer sobre: