Las personas con enfermedades neurodegenerativas a menudo tienen una autoestima baja, porque la conciencia de que sufren una enfermedad degenerativa les lleva a la depresión y problemas psicológicos semejantes. Por eso, hoy, hablamos de cómo mejorar la autoestima en personas con enfermedades degenerativas.
¿Por qué las enfermedades crónicas acostumbran a estar acompañadas de depresión?
Las personas que padecen enfermedades crónicas (sean estas neurodegenerativas o no, aunque en las neurodegenerativas suele hacerse más patente) acostumbran a tener problemas de ansiedad o depresión porque son conscientes de la situación en la que están.
Perciben que, en unos años, empeorarán y que su vida será cada vez más difícil. Además, son conscientes de que también harán la vida de los que les rodean más difícil. Todo ello, les hace caer en una espiral de depresión.
Aunque existen formas de evitar que esto suceda, lo cierto es que la prevalencia de depresión o ansiedad en personas con enfermedades crónicas es mucho mayor que en la media de la población. Así pues, conviene estar preparado para hacer frente a este problema.
¿Qué efectos puede tener la depresión en una enfermedad crónica?
La depresión en una persona con enfermedad crónica puede tener efectos muy perniciosos. Por supuesto, los propios efectos de la depresión son muy problemáticos, pero, además de eso, se pueden agravar las enfermedades crónicas.
No cabe duda de que la forma de afrontar los problemas afecta directamente al avance de la enfermedad. Una actitud positiva no va a revertir la enfermedad, pero sí puede hacer que sea más fácil de sobrellevar y avance a un menor ritmo.
Pero, además de esto, la enfermedad crónica puede acelerarse porque la persona enferma y con depresión tiene menos ganas de hacer cosas, cree que nada importa y, en general, mantiene una actitud de no querer trabajar.
Así, se hace mucho más complicado llevar a cabo los ejercicios o las terapias para enlentecer la enfermedad, lo que conduce a que ésta se acelere y se agrave.
¿Cómo ayudar a una persona con depresión por enfermedad crónica?
A la hora de ayudar a una persona con depresión por enfermedad crónica, conviene seguir estos pasos:
- Acudir al psicólogo o a un experto: en primer lugar, es fundamental acudir al psicólogo, puesto que será éste quien evalúe la situación real de la persona y aconseje la mejor forma de ayudarle. No debería tratar de gestionar ese problema usted solo (de hecho, probablemente, usted también necesite apoyo psicológico).
- Hacer caso a las indicaciones del experto: en el caso de que el psicólogo prescriba alguna pauta de ejercicios, es importante seguirla tal y como se ha indicado. De esta forma, los efectos fisiológicos de la depresión serán menores.
- Mejorar su calidad de vida: Otra forma de evitar que la depresión aparezca o se haga fuerte en la persona con enfermedad crónica es mejorar su calidad de vida. Esto podemos hacerlo a través de, por ejemplo, la implantología auricular, nuestra técnica que ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas y neurodegenerativas.
- Mantenerlos activos: por último, es conveniente mantener activas a las personas que están deprimidas, porque, de esta forma, sentirán que forman parte de una familia, que siguen siendo útiles, etc. Esto hará que la depresión no avance tan deprisa y, en consecuencia, tampoco la enfermedad crónica que padecen.
Como ha podido ver, existen varias fórmulas para mejorar la autoestima en personas con enfermedades degenerativas. Si se trabaja en este sentido, es mucho más probable que la calidad de vida de esa persona se incremente sustancialmente. Si usted desea más información, no dude en contactarnos.
Si le ha parecido interesante, quizás le interese leer sobre: