El Parkinson es una de las peores enfermedades que existen y, desde luego, no es ni reversible ni curable. Ahora bien, la calidad de vida de una persona con Parkinson sí se puede mejorar. Hoy, en Centro de Medicina Regenerativa, hablamos de hábitos saludables para personas con Parkinson.
5 hábitos imprescindibles para personas con Parkinson
A continuación, le presentamos 5 hábitos que ayudan a que los síntomas del Parkinson tarden más en aparecer:
Buena alimentación
En primer lugar, es fundamental tener una buena alimentación para retrasar la aparición de ciertos síntomas relacionados con el Parkinson.
Existen muchos estudios que muestran cómo el déficit de ciertos nutrientes puede acabar derivando en problemas de demencia y, una vez se sufre, el agravamiento de sus síntomas.
Además, otros déficits pueden conducir al agravamiento indirecto de los síntomas en sí mismos, no de la propia enfermedad en sí misma, lo que, en conjunto, acaba haciendo que el nivel de vida se deteriore y la enfermedad se agrave tanto por sí misma como por sus síntomas.
Por tanto, mantener una buena alimentación es imprescindible y, en el caso de ser necesario, habrá que recurrir a la suplementación, para que todos los nutrientes estén en los niveles adecuados.
Yoga y ejercicio
El siguiente hábito altamente recomendable para cualquier persona con Parkinson es el yoga y el ejercicio.
El yoga es fantástico para hacer estiramientos y hacer que los ligamentos estén en perfectas condiciones, algo que ayudará a evitar los temblores y a retrasar que éstos se agraven. Además de, por supuesto, ser muy positivo en otras áreas de la salud física y mental.
El ejercicio, por su parte, mantendrá el cuerpo fuerte y evitará, de nuevo, que surjan los síntomas de la enfermedad (o, mejor dicho, ayudará a que se retrase su aparición, lo cual no es poca cosa en una enfermedad como esta).
Actividad mental
No debemos olvidar que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa. Esto es, originada en el cerebro. Por tanto, mantener sano el cerebro nos ayudará a evitar que sus síntomas avancen.
Existen muchos ejercicios mentales para mantener el cerebro activo. Lo importante es incorporar varios de ellos como hábitos diarios, para mantener el cerebro tan sano como sea posible y retrasar al máximo la aparición de los síntomas de la enfermedad.
Integración social
Uno de los grandes problemas del Parkinson es que, además de sus propios síntomas, lleva aparejados algunos problemas adicionales. Como, por ejemplo, la ansiedad o la depresión. De hecho, estos dos problemas son muy frecuentes en personas con Parkinson.
Y, además, esto tiene un efecto de bola de nieve, porque la depresión y la ansiedad acaban agravando los síntomas del Parkinson.
En este sentido, una de las mejores formas de prevenir estos problemas es con una buena vida social, participando activamente en la sociedad y en la familia.
De esta forma, la persona con Parkinson se siente integrada y es menos probable que aparezca la depresión o la ansiedad.
Dormir bien
Por último, es fundamental dormir bien, como demuestran gran cantidad de estudios.
Dormir bien permite que el cerebro descanse adecuadamente y, en consecuencia, tarde más en deteriorarse. Es decir, dormir bien ayuda a que el cerebro esté más sano. Y, por tanto, contribuye a retrasar la aparición de los síntomas del Parkinson y el avance de éste.
Como puede ver, existen algunos hábitos saludables que pueden hacer que las personas con Parkinson mejoren mucho su calidad de vida. Conviene ponerlos en práctica junto a los tratamientos (como la auriculoterapia) para mejorar todo lo posible la calidad de vida del paciente.
Si le ha parecido interesante, quizás les interese leer sobre: