Mantener unas defensas fuertes y altas son vitales para disfrutar de un sistema inmunológico fortalecido que nos proteja de una forma efectiva. Adquirir hábitos que le ayuden a mejorar las defensas es algo que deben hacer las personas que gozan de buena salud para afrontar procesos gripales o congestiones, pero sobre todo también aquellas que tienen una enfermedad degenerativa, como los que padecen Alzheimer o Parkinson entre muchas otras. ¿Cuáles son los alimentos para subir las defensas? En Parkinson y Salud le aconsejamos los mejores alimentos para fortalecer sus defensas.
Estos alimentos aumentan sus defensas
Los alimentos no son exactamente medicinas, pero muchos de ellos tienen nutrientes básicos para mantener el organismo en buen estado. Entre otras cosas contribuyen a mejorar la respuesta del cuerpo ante diversas dolencias actuando sobre el sistema inmunológico y haciéndolo más eficiente. Estos son los alimentos que le recomendamos para adquirir todos los nutrientes que le ayudarán a mantener su sistema inmunológico fuerte:
- Cebolla y ajo: la cebolla es un remedio natural contra las infecciones respiratorias, siendo de gran ayuda en casos de faringitis, laringitis e infecciones pulmonares. Por su parte, el ajo tiene propiedades antibacterianas y antivirales. Si lo consume de forma habitual, le servirá como escudo frente a las infecciones.
- Yogur: tanto el yogur como las leches fermentadas tienen valor probiótico. Su función se centra en el intestino humano, lo que le ayuda a prevenir gripes o resfriados, gracias a que contienen una bacteria que bloquea la multiplicación de los virus que afectan el cuerpo.
- El té o las infusiones: ambos ayudan a descongestionar la nariz y a mejorar la hidratación.
- Lentejas: por su alto contenido de minerales como zinc, potasio, magnesio, vitamina B e hidratos de carbono, juegan un papel muy importante ya que activa la producción de glóbulos blancos, que son los encargados de combatir las bacterias. Consumirlas dos veces por semana es lo ideal.
- Cítricos: puedes elegir el que más te guste, como la naranja, la mandarina, el limón, la lima o el pomelo, ya que lo que le interesa es ingerir frutas que le aportan vitamina C. Este nutriente le ayudará a potenciar su sistema inmune y a prevenir los constipados, así como favorecer una recuperación más rápida y alivio ante los molestos síntomas del resfriado.
- Caldo de pollo: este tiene la capacidad de reducir la congestión nasal y hacerle sentir reconfortado. Es muy importante consumirlo caliente para que eleve su temperatura corporal y afloje las secreciones. Además ayuda a mantenerse hidratado.
- Alimentos ricos en vitaminas B y E: estas vitaminas las podemos encontrar en los cereales enteros o integrales, la levadura de cerveza, frutas, legumbres y pescados y le ayudarán a mejorar el estado de ánimo. Además, favorecen un adecuado funcionamiento del sistema nervioso. Por otro lado, la vitamina E es un antioxidante que se encuentra en las hojas verdes, los cereales integrales, frutos secos, aceites (de oliva, girasol y de soja) y el germen de trigo, que aumenta y mejora la respuesta natural del organismo frente a las infecciones.
- Miel: este alimento es el remedio para los constipados por excelencia ya que alivia la tos y la irritación de garganta, por su alto contenido en inhibidinas, que le otorgan una capacidad bactericida y antiséptica. Además, ayuda a equilibrar el sistema nervioso y activa el sistema inmune, especialmente en niños y ancianos.
Cómo subir las defensas y fortalecer el sistema inmunológico
Para hacer el sistema inmunológico más fuerte es recomendable consumir los alimentos anteriormente descritos, no obstante, también es importante lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de comer, y antes de preparar los alimentos y cocinar. Asimismo, no hay que acumular los pañuelos de papel en los bolsillos, si no tirarlos una vez usados.
Si sigue estos consejos que le recomendamos conseguirá fortalecer sus defensas y ello le prevendrá de posibles infecciones que puedan agravar otras enfermedades como las neurodegenerativas.
Si le ha parecido interesante, quizás le interese leer sobre: