La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento que afecta a una gran parte de la población. Esta enfermedad aparece cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de dopamina, una sustancia química importante en el cerebro. Esta enfermedad, que no es genética, conllevará a la larga importantes cambios en la vida del paciente, por eso, en el Centro de Medicina Neuro-Regenerativa intentamos mejorar la calidad de esa nueva vida con tratamientos alternativos. En concreto, en este artículo hablaremos de los trastornos cognitivos que conlleva el Parkinson para el ser humano y le recomendaremos unos sencillos consejos.
Los trastornos cognitivos son la alteración de alguna o algunas funciones cognitivas, las cuales se programan en el cerebro y se encargan de que el paciente pueda percibir, pensar y actuar. Estas funciones cognitivas se derivan en muchísimos tipos, pero entre ellas destacan la percepción, la atención, el lenguaje o la memoria. Si a alguien cercano a su círculo le han diagnosticado la enfermedad de Parkinson, debe saber que no tiene por qué presentar trastornos cognitivos, pero hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que aparezcan. En el caso de que así sea, le recomendamos que practique diferentes ejercicios para frenar el deterioro cognitivo.
Ejercicios de estimulación cognitiva para personas con Parkinson
Estos son algunos de los consejos que le recomendamos realizar para estimular la coordinación cognitiva.
Ordenar pasos de una actividad con imágenes
Consiste en dividir por imágenes las acciones cotidianas en diferentes pasos que la persona debe ordenar. En la imagen, por ejemplo, la idea sería enumerar, según el orden en que ocurren naturalmente, todos los pasos necesarios para poner la mesa: primero el mantel, luego los vasos, cubiertos, etc.
Relacionar conceptos
Otro clásico de la estimulación cognitiva es el de relacionar conceptos, ideal para personas con Parkinson. De esta forma usted trabajará el lenguaje, el razonamiento, y la memoria semántica. Los pacientes pueden jugar, por ejemplo, emparejar aquellas palabras que tengan relación entre sí.
Entrelazados
Una actividad más adecuada para personas en fase leve o moderada de la enfermedad de Parkinson, pero muy efectiva para estimular las habilidades visoespaciales, consiste en formar una figura geométrica moviendo sus vértices de manera que ninguno de sus lados se crucen.
Sopa de letras
Otro clásico de la estimulación y de las actividades mentales de toda la vida. Buscar las palabras escondidas en un grupo de letras. Es excelente para que las personas con Parkinson trabajan la atención. Lo bueno es que ofrece muchas variantes: buscar determinadas frutas en un conjunto, palabras de un solo color o símbolos específicos. Incluso puede introducir los jugadores favoritos del paciente o los nombres de sus familiares para potenciar la motivación del usuario a la hora de buscar las palabras escondidas.
Parejas por categorías
El objetivo es formar parejas de palabras en función de una categoría, por ejemplo, una pareja de prendas de vestir. Principalmente se trabaja el razonamiento.
Encuentra el monumento
Esta es una actividad que seguro que usted también termina realizándola ya que es muy divertida. Consiste en seguir las indicaciones lo más rápidamente posible hasta encontrar el monumento en un tiempo determinado. De esta forma se estimula de forma particular la velocidad de procesamiento.
Alternativas hay muchas, solo con poner un límite temporal a una actividad atrayente y con un fin claramente cuantificable y tendrá un ejercicio para estimular la velocidad de procesamiento cognitivo. Estas son algunas ideas, ahora le toca a usted llevarlas a cabo.
Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre: