El Alzheimer es una enfermedad degenerativa para la que, actualmente, no hay ninguna solución. Pero sí se pueden retrasar o paliar los síntomas y proporcionar una mejor calidad de vida para el paciente. La auriculoterapia o implantología auricular puede aliviar muchos casos de Alzheimer o en el tratamiento del Parkinson. Otro tratamiento alternativo para el Alzheimer que se puede combinar perfectamente con la auriculoterapia e, incluso, potenciar sus efectos, es el hongo Reishi. Hoy, en Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, le explicamos qué es el reishi y cómo puede ayudarle sí padece de Alzheimer.
¿Qué es el hongo reishi?
El hongo Reishi (Ganoderma lucidum) tiene un ligero sabor amargo y se utiliza en medicina alternativa porque es capaz de modular el sistema inmunitario,, de manera que puede aliviar enfermedades como el Alzheimer, el herpes labial o la diabetes.
También se usa para otros propósitos, como paliar el estrés, evitar los efectos del envejecimiento o incluso contra el cáncer, pero su eficacia no está comprobada.
¿Qué propiedades posee el Ganoderma lucidum?
El Reishi se utiliza desde la Antigüedad con diversos usos medicinales. El motivo por el cual resulta útil contra tantas patologías pero no haya una demostración clara de sus efectos es porque se trata de un adaptógeno, es decir, hace que un organismo enfermo utilice las propias defensas y medios para volver a un estado de equilibrio, de salud. Por eso también se dice tan a menudo que este hongo mejora el sistema inmunitario.
Concretamente, estas son las propiedades que se identifican con el hongo Reishi:
- Regular el sistema inmunitario. Así, evita las alergias y también protege contra gripes y otras infecciones cuando el sistema inmunitario está bajo.
- Reducir el colesterol.
- Proteger el hígado: al regular la función hepática, tonificando el hígado o calmándolo según necesidad. También ayuda en el tratamiento de la hepatitis.
- Regular la presión arterial.
- Tratar el asma y la bronquitis.
- Tratar el insomnio.
- Ayudar contra la ansiedad.
- Prevenir y disminuir el estrés y la fatiga.
- Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que alivia los síntomas de enfermedades como la artritis y la artrosis.
- Mejora la circulación de la sangre, incluso la del cerebro.
- Se le atribuyen propiedades anticancerígenas y antitumorales. En Japón se ha utilizado para tratar el cáncer, ya que mejora el funcionamiento de las células T en su lucha contra las células cancerígenas. Pero su eficacia todavía no está demostrada.
- Es antioxidante, por lo que sirve para evitar el envejecimiento prematuro.
¿Cómo puede beneficiar a los enfermos de Alzheimer?
Como el hongo Reishi es capaz de actuar tratando justo los problemas de salud que tiene cada paciente, no es de extrañar que se le conozca como el «hongo de la longevidad».
El Alzheimer puede deberse a causas genéticas pero también verse agravado o manifestarse por factores de riesgo como la diabetes, la resistencia a la insulina, la exposición a metales pesados o sustancias tóxicas. El hongo Reishi podría equilibrar el organismo en estos casos.
Además, su potente acción antioxidante gracias a que capta los radicales libres sirve para tratar procesos degenerativos tanto a nivel físico o mental. Esto explica su efectividad contra el Alzheimer o la demencia. También mejora la circulación sanguínea en el cerebro, lo que asimismo ayuda contra las enfermedades neurodegenerativas como es el Alzheimer.
Los valores nutricionales del hongo Reishi
El Reishi es un tipo de seta con los siguientes valores nutricionales por cada 100 gramos:
Energía: 433 kcal
Carbohidratos: 55 g
Grasa: 1,7 g
Proteínas: 16,7 g
Colesterol: 0 g
En cuanto a sus nutrientes, el Reishi tiene vitaminas del grupo B (sobre todo vitamina B9 o ácido fólico), polisacáridos, esteroles, alcaloides y todos los aminoácidos esenciales.
No se debe olvidar que el Reishi no es un alimento, es un remedio medicinal. El 90 % de su composición son fibras no digeribles, su textura es similar a la madera y su sabor, algo amargo. Por eso, es desagradable tomarlo puro, siempre se mezcla de alguna forma.
Cómo se toma el hongo Reishi para el tratamiento del Alzheimer
Es posible adquirir este hongo en tiendas de dietética seco o en forma de polvo. Se puede añadir a batidos, yogures, bebidas vegetales, etc o preparar infusiones. También se puede comprar en forma de cápsulas, como suplemento. Tomado junto a la vitamina C puede aumentar su efectividad porque estimula el sistema inmunitario, pero no es necesario optar por suplementos, se puede simplemente mezclar con zumo de naranja o de otra fruta rica en vitamina C.
¿Cuánto hongo Reishi tomar al día?
La cantidad de Reishi que se recomienda tomar depende del formato y no de la enfermedad contra la que se emplee.
Si es micromolido, solo hay que tomar un gramo al día. Si no es micromolido, es decir seco, se toman de 3 a 6 gramos al día. Esto equivale aproximadamente a una cucharadita al día, que se puede dividir en varias tomas.
Como tiene una gran cantidad de fibra, es recomendable tomarlo con alimentos. Así, se evita que resulte indigesto o provoque acidez.
Por tanto, tomar el hongo Reishi puede ser o no un tratamiento alternativo para los pacientes con Alzheimer. En cualquier caso, no es dañino, así que lo mejor es probarlo.
Si le ha interesado este artículo, quizás le guste leer: