In Tratamiento con acupuntura permanente

Desde el Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, hemos verificado a lo largo de 15 años la eficacia de un tratamiento alternativo para enfermedades como el párkinson o el alzhéimer. La implantología auricular permanente o auriculoterapia avanzada es un método natural e indoloro que ayuda a los pacientes de enfermedades neurodegenerativas a mejorar su calidad de vida. Se trata de una técnica de acupuntura permanente que consiste en la implantación de pequeñas agujas de titanio en el cartílago de la oreja. Este tratamiento del parkinson y del alzhéimer contribuye a paliar las deficiencias cognitivas de los pacientes y puede proporcionarle una mayor autonomía.

En el Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, seguimos muy de cerca las últimas investigaciones sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Un estudio publicado recientemente en The Journal of Post-Acute and Long-Term Care Medicine analizaba la relación entre la pérdida de dientes y el deterioro cognitivo. Sus conclusiones resultan de enorme interés.

¿Hay relación entre la pérdida de dientes y la enfermedad de Alzheimer?

Según la publicación científica antes mencionada, existe una correlación entre la pérdida de dientes y el alzhéimer. No se trata solo de dos trastornos aislados que se manifiestan con la edad, sino que parece subyacer una relación causa-efecto.

Es evidente que el cuidado de la salud bucodental es fundamental para evitar infecciones y patologías en otras partes del organismo. La pérdida de dientes, ocasionada a menudo por enfermedades periodontales, podría ser para usted una señal de alarma para detectar una demencia incipiente. Las investigaciones han demostrado que las personas mayores sin dientes tienen trastornos cognitivos más pronunciados que las que todavía los conservan. Sin embargo, esta diferencia no se manifiesta entre los ancianos con prótesis dentales, lo que sugiere que un cuidado bucodental adecuado puede proteger contra las enfermedades neurodegenerativas.

Los científicos ofrecen diferentes explicaciones para este fenómeno. Por un lado, la mala salud oral puede reflejar desventajas socioeconómicas, que son también un factor de riesgo para la aparición de demencias. Por otro lado, la falta de dientes provoca dificultades para masticar, lo que puede causar deficiencias nutricionales e incluso producir cambios en el cerebro. Los estudiosos también han detectado vínculos estrechos entre la salud de las encías y la salud cerebral. Veamos más en detalle de qué manera le puede afectar la pérdida de dientes a su deterioro cognitivo.

¿Por qué se produce este problema?

Entre los diversos factores que se han señalado para vincular la pérdida de dientes con la aparición de trastornos neurodegenerativos, destacan dos:

  • Alteraciones en la masticación.
  • Enfermedades periodontales.

Una masticación correcta estimula el flujo de sangre al cerebro, especialmente al hipocampo (el área del cerebro más afectada por la demencia en sus fases iniciales) y a la corteza prefrontal. Las dificultades para masticar se han relacionado también con desequilibrios en la generación de cortisol. Esta hormona es un neurotransmisor clave para el buen funcionamiento del cerebro. Su insuficiencia, entre otros muchos síntomas, puede originar desorientación espacial, una señal característica del alzhéimer. Como le hemos apuntado más arriba, las prótesis dentales contrastan eficazmente los efectos negativos de la falta de dientes. No se han identificado diferencias cognitivas de relieve entre pacientes con prótesis dentales y pacientes con una dentadura sana.

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, comprometen las encías, los huesos y los tejidos encargados de la sujeción de los dientes. Según una investigación de la Universidad de Bristol, publicada por el British Dental Journal, hay evidencias científicas suficientes para vincular la periodontitis con el alzhéimer. De hecho, son cada vez más los estudios que relacionan boca y cerebro. Quienes padecen enfermedades periodontales tienen más probabilidades de desarrollar afecciones cognitivas y viceversa.

Está demostrado que las infecciones y los abscesos cerebrales juegan un papel significativo en el desarrollo del alzhéimer. Entre los agentes microbianos identificados en el cerebro de pacientes con esta enfermedad, se han encontrado bacterias orales. En concreto, en el cerebro de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, se ha hallado una concentración de espiroquetas de origen bucal cuatro veces mayor de lo normal. También se ha detectado una gran cantidad de anticuerpos específicos de la cavidad oral en la sangre de enfermos de alzhéimer.

La periodontitis, además de la pérdida de dientes, provoca una úlcera, con frecuencia invisible, a través de la cual pasan a la sangre millones de bacterias capaces de generar daños irreversibles a muchos órganos, especialmente al cerebro.

Tratamiento alternativo para las enfermedades neurodegenerativas

El tratamiento del alzheimer y de otras disfunciones cognitivas relacionadas con la edad es un reto para la ciencia. Se trata de una enfermedad multifactorial que debe ser abordada desde varias perspectivas y con un enfoque amplio. Investigaciones como la que hemos analizado en este artículo le ayudan a esclarecer el camino hacia una solución definitiva para esta patología. Desde el Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, la auriculoterapia avanzada ha demostrado ser un tratamiento alternativo con efectos muy favorables para los pacientes de alzhéimer. Le ofrecemos una terapia integral, personalizada y realizada por un equipo médico multidisciplinar.

perdida dientes Alzheimer

Si le ha gustado este artículo, quizás le interese:

Recent Posts

Dejar un comentario