In Tratamiento con acupuntura permanente

La enfermedad de Huntington (EH) es una rara y grave patología neurológica que ocasiona un desgaste continuo de las neuronas cerebrales, presentando síntomas desde los 30 o 40 años. El impacto que posee en el paciente es bastante amplio, sobre todo en sus capacidades motoras, psiquiátricas y de pensamiento (cognitivas). A continuación resolvemos la cuestión de qué es la enfermedad de Huntington

Cuando las manifestaciones de este padecimiento aparecen antes de los 20  años, los médicos suelen catalogarlo como enfermedad de Huntington juvenil. Por lo general, si los signos se ven desde edades tempranas, suele provocar una serie de reacciones un poco distintas a las habituales y, por ende una evolución más rápida.

Hasta ahora, los científicos no han desarrollado una cura definitiva para la enfermedad de Huntington, por lo que el tratamiento está dirigido a aliviar las molestias que ocasionan. Además de esto, es importante implementar a la rutina una terapia alternativa, como la Auriculoterapia, que ha sido utilizada en miles de pacientes con diversos problemas neurológicos.

Con la colocación de unos microimplantes de titanio debajo de la piel y en el cartílago del pabellón auricular, el paciente descubrirá una mejora significativa en sus actividades diarias. El secreto está en esas diminutas piezas implantadas que se encargan de enviar estímulos neuronales continuos al cerebro, con el fin de optimizar el trabajo que ejecutan las células.

El efecto terapéutico logrado con este procedimiento es la clave para empezar a descubrir cambios positivos en la persona, en cuanto a las dificultades de movimiento, cognitivos y psiquiátricos. Un aspecto positivo es que la Auriculoterapia es indolora y no tiene efectos colaterales que detonen otros inconvenientes que afecten el bienestar del individuo.

¿Qué cromosoma afecta la enfermedad de Huntington?

que cromosoma afecta la enfermedad de huntigton

La enfermedad de Huntington se produce debido a un defecto hereditario en un gen. De acuerdo con los expertos, se cataloga como un trastorno autosómico dominante, lo cual significa que si un ser humano obtiene tan solo una copia del gen defectuoso en su ADN, en algún momento comenzará a padecer el problema.

El diagnóstico es confirmado a través de una prueba genética que permite identificar la repetición en la secuencia CAG en el gen HTT, que produce una proteína llamada huntingtina:

  • Para considerarlo normal, tiene que haber un total de 26 repeticiones o menos del triplete CAG en el gen HTT.
  • Quienes presenten más de 27 o 35 repeticiones es posible que tengan descendencia afectada.
  • El escenario se agrava cuando la persona tiene de 36 a 39 repeticiones de CAG, ya que tienen mayor probabilidad de padecer el trastorno.
  • Un total de 40 o más repeticiones revela unas altas posibilidades de desarrollarla en el futuro.

El número elevado de CAG se considera una situación grave, puesto que la proteína se quiebra en el organismo, se acumulan y son tóxicas para las células nerviosas, desatando los síntomas del padecimiento.

Enfermedad de Huntington primeros síntomas

El EH es un trastorno progresivo que afecta el movimiento y las funciones cognitivas, desencadenando problemas mentales. La enfermedad de Huntington primeros síntomas son los siguientes:

  • Manifestaciones del movimiento: contorsión involuntaria, problemas musculares, movimientos oculares anormales, dificultad en el habla y para tragar.
  • Trastornos cognitivos: poca capacidad para la organización, tendencia a quedar pensativo o conducta, falla para controlar los impulsos, arrebatos, promiscuidad sexual, lentitud en el pensamiento, inconvenientes para aprender nuevas cosas.
  • Trastornos psiquiátricos: depresión, retraimiento social, fatiga, falta de energía, manía, bipolaridad, trastorno obsesivo compulsivo, pérdida de energía, insomnio, tristeza.

Es fundamental consultar al médico cuando observe cambios en el movimiento corporal, capacidad mental o estado emocional. Como ocurre con otras enfermedades neurológicas, es posible que los signos se confundan con otras patologías y resulta imprescindible hacer un seguimiento exhaustivo al paciente. Esperamos haberle resuelto la duda de qué es la enfermedad de Huntington. Para cualquier consulta, no dude en pedirnos más información a través de nuestro formulario de contacto.

Recent Posts

Dejar un comentario