In Tratamiento con acupuntura permanente

La medicina tradicional China presenta una interesante lista de terapias que han sido desarrolladas para recuperar el bienestar del cuerpo, contribuyendo en la salud de las personas con diferentes patologías. La acupuntura es uno de los métodos que nació hace muchísimos años de esta cultura y ha sido considerada como una de las más efectivas.

De acuerdo con las bases de esta técnica terapéutica, cada órgano del cuerpo humano está asociado a un punto específico, el cual puede llevarse de nuevo hacia el equilibrio con la ayuda de agujas. En este sentido, la idea es devolver el orden al sistema inmunológico de quien sigue el tratamiento.

A pesar de que se ha convertido en uno de los principales aliados de la medicina tradicional en una gran cantidad de cantidad de casos, todavía sigue siendo un misterio para la ciencia su poder: ¿coopera realmente en la mejora de los pacientes? ¿Representa solo un método de relajación momentánea? Los científicos aún siguen buscando las respuestas.

Sin embargo, desde 1979 la Organización Mundial de la Salud reconoció a la acupuntura como una técnica efectiva en el tratamiento de enfermedades. Con un documento público, estableció las directrices para la formación de quienes deseen convertirse en expertos en el área, las previsiones y las zonas a evitar.

¿Qué es la medicina de acupuntura?

que es la medicina de acupuntura

Los especialistas en esta técnica reconocen unas zonas del cuerpo llamadas Meridianos, los cuales son estimulados con agujas muy finas para alcanzar un objetivo claro. Al insertarlas sobre los puntos, es posible mejorar el flujo de energía y recuperar el equilibrio del organismo, que ha sido alterado por un problema de salud.

El nacimiento de este método terapéutico surgió hace miles de años e, incluso alcanzó su madurez unos años antes de Cristo; no obstante, es capaz de diagnosticar y resolver enfermedades del siglo XXI. Y es que aunque lleve el sello de la sociedad en donde se originó, se pudo adaptar con facilidad a la medicina occidental.

La simplicidad de la medicina tradicional China es el marca que la hace tan fuerte a nivel mundial. Es decir, el clima, las dietas, las causas de las enfermedades y las emociones son factores que influyen sobre cualquier sociedad; así como la tristeza, la cólera, la preocupación y el dolor son sentimientos  que afectan a todas las culturas.

Ante esta realidad, a mediados del siglo XX comenzaron a tratar de comprobar científicamente los efectos producidos por las agujas en el cuerpo. Fue en esos intentos donde se demostró la forma en que los neurotransmisores son los responsables de enviar información requerida para que ocurrieran los efectos biológicos.

Por esta razón, es posible afirmar que la acupuntura funciona como terapia porque su aplicación produce cambios neurológicos, sobre el sistema endocrino y de las endorfinas a nivel general.

Beneficios de la acupuntura

Con el fin de hacer un tratamiento adecuado es imprescindible tener un diagnóstico preciso. Por lo tanto, el trabajo acupuntural lo debe ejecutar un verdadero médico, que cuente con las herramientas necesarias para identificar enfermedades.

Generalmente, se indica para sanar casi todas las patologías, pero en el mundo Occidental suele recomendarse para cuadros dolorosos crónicos. También es recomendado para sanar alergias, enfermedades digestivas como gastritis, rinitis, trastornos respiratorios (como EPOC), colon irritable o hemorrágico, alteraciones mentales como estrés y  depresión, entre otros.

Asimismo, han logrado buenos resultados sobre cuadros graves de insomnio, cefaleas, jaquecas, glaucomas, cataratas, maculopatía visual progresiva, procedimientos estéticos y faciales.

Probablemente, algunos sientan un poco de miedo por la inserción de unas agujas, pero son tan finas que apenas se sienten. En ocasiones, el médico acupuntor necesita obtener un efecto tonificante y hace con la aguja un efecto llamado DEQI, que deja una sensación de toque eléctrico muy rápido.

En Centro de Medicina Neuro-Regenerativa ofrecemos tratamiento de acupuntura tradicional. Con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Si le ha parecido interesante, quizás le interese leer sobre:

Recent Posts

Dejar un comentario