Desde el Centro de Medicina Neuro-Regenerativa ofrecemos al paciente un tratamiento alternativo muy eficaz, que le puede ayudar a sobrellevar enfermedades como la demencia frontotemporal. Saber detectar los síntomas de este problema le puede ayudar a abordar mejor su desarrollo.
¿Qué es la demencia frontotemporal?
La demencia frontotemporal es una de las enfermedades neurodegenerativas más diagnosticadas dentro del grupo de demencias que existen. En muchas ocasiones, los pacientes que la padecen reciben unos primeros diagnósticos erróneos de Alzheimer. Por desgracia, esta enfermedad tiende aparecer tempranamente, en muchos casos a partir de los 40 años.
Su nombre se debe a la atrofia visible en una resonancia magnética, que afecta a las áreas frontales y temporales del cerebro, ya sea una o ambas. Los familiares de los pacientes comienzan a distinguir comportamientos poco habituales en el enfermo, lo que les llega a alarmar.
¿En qué consiste la DFT?
La demencia frontotemporal (DFT) consiste en un encogimiento de los lóbulos temporales, además del frontal. Estas áreas cerebrales se caracterizan por ser las responsables de la conducta y comportamiento humanos. A través de ellas también regulamos el lenguaje y la dicción.
Debido a que la afectación altera la psicología del paciente, en un primer momento puede pensarse que está sufriendo alteraciones psiquiátricas, lo que conlleva a que muchos pacientes sean dirigidos a esta área de la medicina, cuando debe abordarlo primeramente la Neurología.
Puede distinguir a un paciente con DFT si muestra comportamientos muy diferentes a los normales. Es posible que pierdan la empatía e, incluso, no midan su conducta social. La apatía es también muy característica, lo que le puede causar un deterioro de su higiene y aseo personal.
También es posible que experimente un hambre voraz hacia alimentos ricos en hidratos de carbono, así como la necesidad constante de estar mordiendo objetos o acercárselos a la boca.
El lenguaje puede afectarse, así como la comprensión de argumentos de terceras personas. Es posible que el paciente comience a olvidar palabras comunes y las sustituya por conceptos más generales como “eso” o “aquello”. El habla puede convertirse en algo monótono.
En lo que respecta a los síntomas motores, encontramos una semejanza al Parkinson, ya que suele desarrollar Parkinsonismo, que es visible en la marcha y rigidez muscular. El aumento de la debilidad muscular tiende a ir en aumento, así como la falta de coordinación física y el incremento de temblores.
El paciente puede sufrir caídas frecuentes, debido a los síntomas descritos anteriormente, así como iniciar con problemas de deglución, debido precisamente a la debilidad muscular. Esto hace imprescindible que vaya cambiando su dieta, optando por ingerir alimentos blandos preferiblemente.
Todos los síntomas descritos no tienen por qué darse de manera conjunta o al mismo tiempo. Debe recordar que cada paciente es diferente y la enfermedad puede exteriorizarse de manera distinta con respecto a otro enfermo.
Causas de la demencia frontotemporal
Las causas de esta enfermedad no están del todo claras. Sin duda, el factor genético juega un papel muy importante, aumentando el riesgo de contraerla si tiene antecedentes de cualquier tipo de demencia.
La causa física principal, como bien le señalamos, es la atrofia que se genera en los lóbulos frontales y temporales del cerebro. Hasta el momento se conoce la incidencia de hasta el 50 % en pacientes con antecedentes familiares de esta enfermedad. En el otro 50 % de enfermos que la padecen se desconoce la causa, a pesar de que comparten entre sí las mismas afectaciones genéticas y moleculares.
¿Existe tratamiento?
Debido a sus semejanzas con otras enfermedades neurodegenerativas, el tratamiento para el Parkinson que utilizamos en nuestro centro es apto para aliviar ciertos síntomas de la DFT, siempre y cuando se realice un correcto diagnóstico con anterioridad. En este caso la auriculoterapia avanzada está mostrando resultados en la mayor parte de los casos, permitiendo a los pacientes disminuir algunos de los fármacos con efectos secundarios adversos.
La implantología auricular que solemos recomendar como una alternativa al tratamiento del Alzheimer consigue que los enfermos puedan sobrellevar los síntomas que produce la enfermedad, mejorando su calidad de vida.
Estos tratamientos tienen su origen en la acupuntura tradicional que gracias a los adelantos hemos podido derivar en una acupuntura permanente, a fin de otorgarle al afectado una situación más llevadera de su enfermedad.
Por medio de unos microimplantes de titanio en el pabellón auricular, que no resultarán en ningún momento molestos al paciente, es posible estimular el sistema neuronal, logrando disminuir problemas como el movimiento involuntario o el malestar generalizado que producen este tipo de enfermedades.
Por otro lado, este innovador tratamiento puede combinarse con otras terapia que ayuden al afectado a aminorar los síntomas o controlar los procesos mentales.
De momento, el tratamiento empleado para retrasar el desarrollo del Alzheimer parece no dar los resultados esperados para la DFT. En cambio, el tratamiento alternativo que le proponemos, la auriculoterapia avanzada, puede ayudar al enfermo a sobrellevar los síntomas de este tipo de demencia.
Si le interesa este artículo, quizás quiera leer: