¿Sabía que el deporte tiene efectos positivos no solo en su cuerpo, sino también en su mente? Pues sí; en Centro de Medicina Neuro-Regenerativa intentamos que cuide su cerebro de la forma más saludable y natural posible. En muchas ocasiones, las enfermedades neuronales pueden mejorarse con terapias naturales o por lo menos, mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
No obstante, dependerá del tipo de deporte que se practique, la intensidad, la frecuencia y tus gustos a la hora de conseguir unos resultados u otros. ¿Quiere conocer los efectos de la actividad física en tu cerebro? ¡Siga leyendo este post!
¿Qué le pasa a tu cerebro cuando haces ejercicio?
Antes de que comience a realizar actividad física sería conveniente que consultara primero con un profesional. Él sabrá aconsejarle cuál es el deporte ideal para usted y en el caso de que tenga claro qué quiera hacer, le explicará cómo puede hacerlo sin sufrir ningún daño.
Disminuirá los síntomas de ansiedad o depresión
Durante años de investigación en diferentes pacientes se ha podido observar que el ejercicio aeróbico reduce la ansiedad. Para ello recomendamos repetir la actividad de 20 a 30 minutos y mínimo tres o cinco veces a la semana.
Este efecto lo provoca la liberación de endorfinas, que actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación muy beneficiosas para el sistema neurológico.
Aumento del umbral del dolor
La liberación de las endorfinas también inhiben las fibras nerviosas que transmiten el dolor. Quizás por eso también se conoce a esta hormona como la “hormona de la felicidad”.
Liberación de serotonina, noradrenalina y dopamina
Estas son las hormonas que ayudan a la regulación de las emociones. Hacer ejercicio influye en el cerebro de tal forma que ayuda a prevenir y aliviar síntomas de depresión. A esta terapia se le conoce también como psicoterapia.
Degeneración neuronal menos agresiva
Una de las preocupaciones más importantes dentro de las enfermedades neurodegenerativas es la prevención. Diversos estudios afirman que las habilidades cognitivas de las personas mayores eran mejores en aquellas que practicaban algún tipo de ejercicio. Por tanto, la práctica de deporte es muy recomendable en personas que quieran prevenir el Alzheimer.
Mejora de la función cognitiva y sensorial del cerebro
La mejora cognitiva y sensorial se atribuye a que el ejercicio mejora la secreción del factor neurotrófico cerebral. Esta neurotrofina se relaciona con el factor de crecimiento del nervio que se localiza en zonas como el hipocampo y el córtex. El factor neurotrófico cerebral mejora la supervivencia de las neuronas y una de las áreas beneficiadas es el lóbulo frontal, responsable de los procesos cognitivos complejos o funciones ejecutivas, como la atención, la memoria de trabajo o el control de la conducta.
¿Cuáles son los efectos positivos de la actividad física?
Uno de los efectos más inmediatos es la mejora de la autoestima, ya que practicar deporte de una forma habitual ayuda a sentirse más contento con la imagen de uno mismo. Además, provoca que nos cansemos menos, y eso también lo notamos. Consecuentemente nuestros músculos se tonificarán, y la pérdida de grasa hará que hagamos una mejor valoración de nosotros mismos.
Por otro lado, también ha quedado demostrado que un mayor ejercicio tiene efectos positivos en el rendimiento escolar, sobre todo en las matemáticas y en la lectura. Esto ocurre tanto en niños como adultos, y también se traduce en una mayor coordinación. La explicación científica de estos beneficios se atribuyen al aumento del flujo sanguíneo del cerebro que provoca la ejercitación.
Si usted quiere mejorar la calidad de vida de un paciente, deberá también ejercitar su cuerpo. Seguir los tratamientos recetados por el médico será fundamental, pero también existen terapias alternativas, como la auriculoterapia, que ayudan considerablemente el bienestar del enfermo.
Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre: