In Parkinson, Tratamiento con acupuntura permanente

La ansiedad es un trastorno que está muy relacionado con quien padece el mal de Parkinson. Es por ello que, cuando tratamos de aplicar una terapia de agujas permanentes para tratar esta enfermedad, también conviene abordar el problema de la ansiedad en el Parkinson (si es que éste está presente, cosa que no sucede). Hoy, hablamos de ello.

¿Es frecuente la ansiedad en los enfermos de Parkinson?

Lo cierto es que sí, la ansiedad es muy frecuente en los enfermos de Parkinson. Y no solamente como una reacción a los síntomas de la enfermedad, que hacen que la persona se sienta mucho más incapaz y consciente de que padece una enfermedad grave.

Más allá de eso, la ansiedad podría ser una consecuencia de los cambios neuroquímicos que se dan en el cerebro al padecer esta patología. Es por ello que, en la mayoría de las ocasiones, la persona que padece Parkinson también padece ansiedad (entre otros problemas que empeoran su cuadro clínico).

Como es natural, este estado de ansiedad no solamente empeora la calidad de vida del paciente, sino su dependencia y sus perspectivas de mejora mediante paliativos y, además, aumenta la angustia del cuidador.

Para que se haga una idea de lo asociada que está la ansiedad con el Parkinson, se han hecho estudios epidemiológicos que han encontrado que hasta un 50% de los enfermos de Parkinson padecen ansiedad.

La ansiedad asociada al Parkinson se suele presentar de tres formas distintas: Ansiedad generalizada, pánico y fobia social.

Síntomas de ansiedad que aparecen en las personas con Parkinson

sintomas de ansiedad que aparecen en las personas con parkinson

Los síntomas de la ansiedad asociada al Parkinson dependen del tipo de ansiedad que padezca, que, como ya hemos mencionado, puede ser ansiedad generalizada, pánico o fobia social. En cada caso, es el mismo trastorno que podría padecer una persona sin Parkinson. Es decir, los síntomas no son más graves por el hecho de estar asociado al Parkinson.

Así, los síntomas en cada caso son los siguientes:

  1. Ansiedad generalizada: palpitaciones, elevación de la frecuencia cardíaca, taquicardias, sensación de ahogo, opresión en el pecho, pánico, sudoración, escalofríos, temblores, náuseas, mareo (en algunos casos, incluso llegando al desmayo), sensación de irrealidad, entumecimiento u hormigueo.
  2. Fobia social: los síntomas de la fobia social son los mismos que en la ansiedad generalizada, solo que el evento que los despierta es la presencia de otras personas (generalmente, grupos grandes).
  3. Pánico: el pánico podría considerarse uno de los síntomas de la ansiedad generalizada, pero también puede presentarse de forma aislada. Es decir, puedes tener la sensación de miedo e irrealidad sin que aparezcan algunos de los otros síntomas. Además, no se da sin razón, sino que suele haber un elemento o un pensamiento que despierta esos síntomas.

¿Cuáles son los tratamientos de la ansiedad en personas con Parkinson?

Los tratamientos para la ansiedad en personas con Parkinson se pueden abordar desde diferentes perspectivas. En general, se recomienda acudir al psicólogo, pues es el especialista que mejor puede tratar todo tipo de ansiedades en todo tipo de pacientes (y, recordemos, la ansiedad asociada al Parkinson no se diferencia de la ansiedad que pueda padecer cualquier otra persona). Cabe destacar, que en nuestro centro contamos con expertos en psicología y el cuidado del paciente con enfermedades neurodegenerativas.

También se pueden aplicar soluciones , tales como nuestro tratamiento de auriculoterapia, que ayudarán en la gran mayoría de los casos a reducir sus efectos de forma muy significativa y sin medicamentos.

Además ejercicios de respiración están reconocidos por múltiples estudios como un gran alivio de la ansiedad. La mente provoca tensión en el cuerpo, manejando la mente con la respiración se puede disminuir mucho los síntomas de ansiedad.

Como pudo observar, a menudo puede ser conveniente, también, tratar la ansiedad relacionada con el trastorno.

Si le ha parecido interesante, quizás le interese leer sobre:

Recent Posts

Dejar un comentario