In Tratamiento con acupuntura permanente

La sexualidad es una parte fundamental de la vida de todos los seres humanos, también de los que padecen una enfermedad neurodegenerativa. En el caso del Parkinson, además, no solo se trata de un comportamiento natural, sino que, al igual que un tratamiento alternativo, puede llegar a ser muy beneficioso. Por ese motivo, desde Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, se van a exponer aquí algunas nociones básicas acerca de la relación entre la sexualidad y el Parkinson, así como los posibles beneficios de las relaciones sexuales sobre estos pacientes.

¿Es bueno practicar sexo para los enfermos de Parkinson?

En la actualidad, no existe ningún tratamiento del Parkinson que consiga eliminar la enfermedad de forma total y definitiva. Lo mismo ocurre con el tratamiento del Alzheimer y de otras enfermedades análogas. Sin embargo, sí es posible hablar de algunas investigaciones que señalan que terapias y hábitos, como la auriculoterapia, mejoran efectivamente la calidad de vida de los pacientes de estas enfermedades. Eso sí, siempre que sean llevados a cabo por profesionales como los de Centro de Medicina Neuro-Regenerativa.

En esta línea, un estudio publicado en la European Journal of Neurology señala que, en personas con primeros síntomas de Parkinson, las relaciones sexuales mejoran la sintomatología y reducen la discapacidad. En efecto, diversos investigadores en medicina estadounidenses analizaron a 355 pacientes a lo largo de dos años. Esto les permitió comprobar que aquellos que eran más sexualmente activos acababan presentando:

  • Un menor nivel de deterioro motor.
  • Una menor tendencia a la depresión.
  • Unos niveles más reducidos de apatía.

De esta manera, quedó patentemente demostrado que, al igual que existe una estrecha relación entre la salud sexual y la salud en general de las personas sin patologías, lo mismo ocurre en los pacientes de Parkinson. La OMS, en numerosas ocasiones, ha indicado que la sexualidad debe estar presente en la vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas a causa de sus demostrados beneficios.

¿Qué debe tener en cuenta un paciente neurodegenerativo al mantener sexo?

Las enfermedades neurodegenerativas afectan de manera distinta a cada paciente. Del mismo modo, presentan diversos niveles de impacto sobre cada uno de los aspectos de las capacidades motoras y cognitivas de cada individuo. En esta línea, hay que tener en cuenta que no todos pueden llevar a cabo las mismas actividades en todos los ámbitos, incluido el sexual.

Así, los que un paciente neurodegenerativo debe tener en cuenta es que la sexualidad es mucho más amplia que la tradicional relación estereotípica. Incluye desde unas caricias a unos besos, pasando por todas las formas de muestra de cariño en la intimidad.

No cabe aplicar los mismos niveles de exigencia y las mismas expectativas en todos los casos. Hay que adaptar la actividad sexual a las propias capacidades, con tal de poder sacar el máximo partido a cada supuesto particular. Los beneficios propios de las relaciones sexuales empiezan a disfrutarse independientemente de la forma concreta que estas presenten. Cada individuo ha de explorar su propia sexualidad de acuerdo con sus circunstancias concretas, sin importar las ideas preconcebidas que pudieran existir previamente.

¿Cómo pueden beneficiar las relaciones sexuales a los enfermos de Parkinson?

Para comprender de qué forma pueden beneficiar las relaciones sexuales a los enfermos de Parkinson, hay que partir de un análisis de lo que la actividad sexual provoca:

  • Estimulación cerebral que empuja a la producción de neurotransmisores como la dopamina.
  • Activación física del corazón y del aparato circulatorio.
  • Utilización del aparato motor.

¿Qué ventajas nacen de estos tres puntos para los pacientes de Parkinson? Las siguientes:

  • Reducción de las tendencias depresivas, así como disminución de la apatía, de la ansiedad y de la frustración que suele acompañar a esta enfermedad.
  • Mejora en la sintomatología motora de la enfermedad, al exigir al cuerpo determinado ejercicio físico que exige el control de los impulsos y la dirección consciente del organismo.
  • Optimización del estado de salud y de forma general, reduciendo así las patologías secundarias que suelen aparecer junto a las neurodegenerativas.

Además, si lo dicho se pone en relación con terapias como la auriculoterapia avanzada, basada en la implantología auricular de agujas permanentes que estimulan la producción de dopamina, los beneficios se multiplicarán. Siempre que se acuda a profesionales en este sector, se tendrá la seguridad de poder extraer hasta la última gota de beneficio a esta clase de tratamientos tan recomendables para los pacientes neurodegenerativos.

En conclusión, se ha podido comprobar cómo, del mismo modo que un tratamiento alternativo puede mejorar la calidad de vida de los pacientes de enfermedades neurodegenerativas, también el sexo puede ser muy beneficioso. Sea como sea, lo ideal es acudir siempre a profesionales en caso de duda. Estos podrán efectuar recomendaciones y consejos, e incluso guiar a través de una terapia como la auriculoterapia avanzada, capaz de tener un fuerte impacto sobre los pacientes de Parkinson.

relaciones sexuales parkinson

Si le ha interesado este artículo, no dude en consultar:

Recent Posts

Dejar un comentario