Está demostrado que numerosas especias y condimentos utilizados en la cocina pueden servir como apoyo para disminuir los síntomas de muchas enfermedades y condiciones médicas, entre ellas el Parkinson y el Alzheimer. Desde África hasta Oriente Medio existe la costumbre de emplear mezclas de especias que no solo dan un característico y agradable sabor a las comidas, sino que las hacen más digeribles y previenen y tratan muchas dolencias. Una de ellas es el Ras al Hanut.
¿Qué es el Ras al Hanut?
En árabe literalmente significa «cabeza de la tienda», lo que se entiende también como «lo mejor de la tienda». Es una mezcla de especias empleada frecuentemente en Marruecos, desde donde se propagó a toda la zona del Magreb. Y también se utiliza en otros países más al este, hasta Oriente Medio. Puede tener desde 4 hasta 30 especias y no tiene una fórmula fija, cada uno la prepara de forma distinta según el momento. Su nombre procede de que, al comprar las especias, uno simplemente pregunta por la mejor mezcla que el mercader puede hacer.
Frecuentemente, esta mezcla incluye pimentón, jengibre, pimienta negra, comino, cilantro, cardamomo, nuez moscada, canela, etc. Lo más popular es usar esta mezcla en tayines, pinchos morunos y en cuscús. Pero se puede emplear perfectamente para elaborar otros guisos, añadir al hummus, al arroz y hasta a la pasta o al pescado.
Propiedades de esta combinación de especias
¿Cómo se pueden establecer unas propiedades fijas a esta combinación tan variable? En realidad, los ingredientes que hemos mencionado en el apartado anterior suelen estar presentes prácticamente en todos los Ras al Hanut y las especias que se usan para completarlo a menudo tienen similares beneficios que refuerzan sus propiedades. Esta mezcla es beneficiosa porque:
- Mejora la digestión: algo que podemos comprobar de inmediato, ya que permite tener una acelerar la digestión de algunos de los platos «pesados» a los que se añade.
- Favorece la eliminación de los gases intestinales. Además de carnes y pescados, es una buena idea añadir esta mezcla de especias a las legumbres y otros alimentos que producen gases.
- Mejora la asimilación de los alimentos: como ayuda en la digestión, permite mejor la descomposición de los alimentos en sus nutrientes básicos, de manera que el organismo podrá aprovechar mejor las vitaminas, minerales y otros nutrientes.
- Tiene efectos antioxidantes: muchas especias del Ras al Hanut, como la cúrcuma, llegan a tener sorprendentes efectos para anular los radicales libres. Esto frena los efectos del envejecimiento y evita muchas dolencias, entre ellas las enfermedades neurodegenerativas.
- Mejora el olor corporal: dependiendo de la mezcla, puede ser más o menos desintoxicante, evitando el mal olor corporal o evitando el exceso de sudor.
- Popularmente se conoce como un afrodisíaco. Pero esto probablemente se debe a que se le solía añadir belladona en pequeñas cantidades. Pero, al tratarse de un veneno, este ingrediente actualmente está prohibido.
Sin embargo, no se recomienda tomar Ras al Hanut a las personas que padecen hemorroides, ya que puede ser irritante, por tanto, causar dolor en la zona afectada.
¿Cómo consumirlo? ¿Con qué frecuencia debemos incluir el Ras al Hanut en nuestra dieta?
Lo mejor es utilizar esta especia emulando platos árabes, para disfrutar de una experiencia culinaria exótica. No puede faltar en el clásico cus-cús ni el tayín, pero si no se tienen todos los ingredientes a mano, se puede simplemente preparar sémola con los ingredientes que se tienen al alcance y que pueden ser muy variados. Carnes, frutos secos, garbanzos, cebolla, etc. son algunos de los ingredientes con que hacer un cus-cús en casa.
También se puede añadir a platos de arroz, pastas y, como hemos mencionado, al hummus. También es una estupenda idea para purés de verdura. Como se puede ver, el Ras al Hanut es adecuado para casi cualquier plato.
Se puede tomar con un plato todos los días. Recomendamos primero probarlo unas cuantas veces a la semana, para ver si provoca alguna reacción como ardor estomacal o intestinal. Se puede buscar información sobre sus componentes para ello, y eliminarlos. Por ejemplo, el jengibre provoca acidez estomacal o aumento de apetito en algunas personas.
¿Es beneficioso el Ras al Hanut para los enfermos de Alzheimer?
El Ras al Hanut contiene cúrcuma, una especia que tiene efectos demostrados para evitar la formación de placas de amiloides, que son la causa del Alzheimer. En cualquier caso, ninguna de las especias del Ras al Hanut es perjudicial para el Alzheimer, y es mucho más agradable tomarla formando parte de esta mezcla. Y es completamente compatible con los tratamientos de enfermedades neurodegenerativos.
En el Centro de Medicina Neuro-Regenerativa apostamos por fomentar un estilo de vida saludable para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes. Una de las mejores opciones para ello es mantener una dieta sana que puede incluir alimentos como el Ras al Hanut y que nos ayudarán a aminorar los síntomas de las enfermedades neurodegenerativas y a prevenir su aparición.
Si le ha interesado este artículo, quizás le guste: