In Tratamiento con acupuntura permanente

La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y la sensación dolorosa cuando se ejerce presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Aunque el dolor se centra en las articulaciones, no es un problema articular. Por tanto, ¿a qué se debe el dolor?, ¿se puede tratar? En Centro de Medicina Neuro-Regenerativa te contamos todo acerca de la fibromialgia y de los tratamientos alternativos para mejorar su calidad de vida si sufre esta enfermedad.

La fibromialgia es muy frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante). Si bien no existe una cura para la fibromialgia, hay varios tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas. El ejercicio, la relajación y las medidas para reducir el estrés también son muy recomendables.

¿Qué síntomas tiene la fibromialgia?

En términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Algunos de los síntomas de la fibromialgia son:

  • Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, el dolor debe darse en ambos lados del cuerpo, y arriba y abajo de la cintura.
  • Rigidez generalizada: La fibromialgia puede ocasionar rigidez, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies.
  • Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque informan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.
  • Hormigueos: Pueden ser poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.
  • Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente llamado «fibroniebla» dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.

Otro de los síntomas comunes en las personas que padecen fibromialgia es la coexistencia de otras enfermedades dolorosas, como por ejemplo:

  • Cistitis intersticial o síndrome de la vejiga dolorosa.
  • Trastornos de articulación temporomandibular.
  • El intestino irritable.
  • Migraña y otros tipos de dolor de cabeza.

sintomas de la fibromialgia

¿Qué causa esta enfermedad?

Es verdad que los médicos no conocen la causa exacta de la aparición de la fibromialgia, pero sí se piensa que hay varios factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).

Según estos datos, la fibromialgia es muy probable que esté relacionada con varios factores que al actuar en conjunto, provocan su aparición. Estos pueden ser:

  • Un trauma físico o emocional. La fibromialgia puede aparecer tras haber sufrido un traumatismo físico fuerte, como por ejemplo un accidente automovilístico. El estrés psicológico también puede desencadenar la afección.
  • La genética. Debido a que la fibromialgia suele ser hereditaria, podrían existir ciertas mutaciones genéticas que probablemente le hagan más vulnerable a padecer este trastorno.
  • Las infecciones. Algunas enfermedades parecen ocasionar o agravar la fibromialgia.
  • Otros trastornos. Si usted tiene artrosis, artritis reumatoide o lupus, puede ser más propenso a desarrollar fibromialgia en un futuro.

Tratamiento de auriculoterapia para mejorar la fibromialgia

En Centro de Medicina Neuro-Regenerativa sabemos que a pesar de que la fibromialigia no sea una enfermedad agresiva porque no destruye las articulaciones ni ocasiona lesiones irreversibles o deformidades, o incluso que se entiende que no impide la supervivencia del paciente, es cierto que el impacto que origina en la calidad de vida de quien la padece es muy importante. Dependerá de cada individuo, pero, le aconsejamos siempre que opte por terapias alternativas naturales para mejorar esa calidad de vida.

La Auriculoterapia es una técnica basada en la acupuntura que se aplica con éxito en el tratamiento de la fibromialgia ya que mediante unos microimplantes de titanio aplicados debajo de la piel y en el cartílago del pabellón auricular, la terapia ha permitido a numerosos pacientes sentir como el dolor disminuye. Contacte con nosotros si desea saber más acerca del tratamiento de auriculoterapia para mejorar la fibromialgia.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

Recent Posts

Dejar un comentario