La fibromialgia es una enfermedad que provoca dolor en los músculos, ligamentos y tendones. Además del dolor generalizado por el cuerpo, también provoca fatiga y cansancio. No obstante, no es ninguna enfermedad articular. ¿Existe para la fibromialgia un tratamiento natural? Aunque se desconozcan sus causas y no exista una cura, reducir el dolor es vital para poder llevar una vida mejor. En Centro de Medicina Neuro-Regenerativa le aconsejamos apostar por los tratamientos naturales para mejorar su calidad de vida.
No es una enfermedad que afecte a pocas personas. Por desgracia, la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. ¿Cómo tratar la fibromialgia de forma natural? Le explicamos qué alimentos son buenos, cuales no están recomendados y qué terapias naturales le serán beneficiosas si sufre usted fibromialgia.
¿Qué hacer para aliviar los dolores de la fibromialgia?
La medicina convencional considera la fibromialgia una enfermedad crónica incurable y la trata normalmente con analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares y antidepresivos. Pero más de la mitad de los pacientes se sienten insatisfechos por la eficacia limitada de los fármacos y sus habituales efectos secundarios.
Es frecuente que busquen ayuda en medicinas naturales que proponen tratamientos individualizados y orientados a recuperar el equilibrio fisiológico y anímico.
- Coreografías cuerpo-mente: Hay disciplinas como el Taichí, el Chikung o el yoga que gracias a sus movimientos precisos, lentos y circulares, actúan sobre los meridianos energéticos que pueden beneficiar a los pacientes con fibromialgia. Así se consigue reducir el dolor y mejorar el sueño y el estado de ánimo.
- Drenaje linfático y masaje del tejido conectivo: estas técnicas pueden disminuir el dolor. Al parecer, estas y otras técnicas que realizan manipulaciones suaves mejoran la eliminación de toxinas y la llegada de nutrientes a los tejidos. A esto se suman los beneficios psíquicos debidos al contacto físico y la relajación.
- Hidroterapia: son recomendables los baños tanto calientes como los fríos. También son beneficiosos los baños en agua sulfurosa con sales.
No obstante, desde Parkinson y Salud destacamos un tratamiento sobre los demás para mejorar la calidad de vida del que padece fibromialgia. La terapia de acupuntura permanente puede reducir moderadamente varios tipos de dolores crónicos; por eso, no es sorprendente que muchas personas que padecen fibromialgia estén interesadas en probarla. Aunque los estudios sobre la eficacia de la acupuntura para los síntomas de la fibromialgia son algo diversos, la mayoría indica que puede tener una función beneficiosa.
La acupuntura incluye la inserción de agujas extremadamente finas a diversas profundidades en puntos estratégicos del cuerpo. Generalmente se las deja en el cuerpo de 20 a 30 minutos y a veces también se las estimula con calor o electricidad. La acupuntura implica pocos riesgos si la realiza un profesional capacitado, como los que recomendamos en Centro de Medicina Neuro-Regenerativa.
¿Cómo aliviar la fibromialgia en forma natural?
Cuide su alimentación introduciendo los siguientes alimentos:
- Alimentos con Omega 3: Aceite de linaza, semillas de chía, aceite de hígado de bacalao, nueces, entre otros, son elementos que se deben incluir en la dieta por su alto valor en Omega 3, estos ácidos grasos también se encuentran en pescados de origen marino como: la caballa, el salmón y el atún.
- Frutas y verduras: Se deben consumir en crudo y especialmente las que aporten gran cantidad de vitamina C, las fresas, los arándanos y las naranjas son un claro ejemplo de ello. Es importante incluir alimentos ricos en magnesio como: los espárragos, las espinacas, la lechuga y la levadura de cerveza.
- Cereales integrales: Son una fuente natural de selenio y vitamina B.
- Algas: Son un producto muy rico en calcio.
La fibromialgia es una enfermedad que durante muchos años no estaba ni reconocida. Los medicamentos no consiguen aliviar las dolencias de los pacientes, por eso le recomendamos que pruebe las terapias naturales para mejorar su calidad de vida.
Si te ha parecido interesante quizás te interese leer sobre: