Desde el Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, le presentamos el jengibre como un alimento recomendado en la dieta de aquellos que sufren la enfermedad del Parkinson. Durante siglos, esta planta ha ganado fama gracias a sus beneficios para la salud. En particular, su capacidad para tratar problemas estomacales es notable. Sin embargo, como se expondrá en las siguientes líneas, las propiedades de este producto natural son muchas más.
¿Qué es el jengibre?
Esta planta, cuyo nombre científico es Zingiber officinale, es una especia utilizada en medicina y gastronomía, que destaca por su olor fresco, así como unas notas de limón. Con respecto a su sabor, es ligeramente picante, comparable al de la pimienta negra.
Seguramente lo ha visto en bebidas con la denominación inglesa ginger. De esta planta se usan, como remedio medicinal, sus tallos o rizomas, que se caracterizan por su forma retorcida y que pueden ser recogidos, después de su plantación, a partir del noveno mes, cuando ya están listos para el consumo.
La India es el país en donde más se produce, aunque también tienen relevancia China, Brasil y Jamaica, además de otras zonas pertenecientes al continente africano. Cuanto más lo deje madurar, más intenso será su sabor, aumentando esa sensación picante que lo hace tan característico.
Es muy fácil de tomar, ya sea preparando una sencilla infusión con una pequeña porción del tallo previamente lavado o añadiéndolo espolvoreado a tus platos para darles un sabor ligeramente picante.
Beneficios del jengibre
Del jengibre conocemos sus beneficios desde la antigüedad. En la literatura médica del primer siglo de nuestra era, en la obra Materia médica, de Dioscórides, encontramos referencias acerca de sus efectos positivos sobre el estómago y su empleo en la gastronomía de la época.
Es de especial interés lo aportado por el Ayurveda, un sistema medicinal milenario que se sigue teniendo en cuenta en la actualidad. De él se ha valido la ciencia contemporánea para señalar al jengibre como un tratamiento efectivo ante enfermedades neurológicas y del sistema circulatorio, además de ser óptimo para los trastornos digestivos.
Actualmente, conocemos más de esta planta y de sus propiedades, entre las que destaca el gingerol, que es su compuesto bioactivo principal. Además de otorgarle el aroma y el sabor que la caracterizan, también es su fuente de propiedades, entre las que destacan su poder antioxidante y antiinflamatorio.
Gracias a sus propiedades benéficas para el estómago, esta planta ayuda a aliviar las náuseas en pacientes sometidos a tratamientos más fuertes y agresivos. También muestra buenos resultados en personas con obesidad, ya que contribuye a reducir las grasas que se acumulan en la zona baja de la cadera, siempre que se acompañe con una dieta adecuada orientada a la pérdida de peso.
Cuando se ingiere en polvo, consigue mejorar los niveles de hemoglobina A1c, que están relacionados con la cantidad de azúcar en sangre. Es un excepcional preventivo para la diabetes, así como para el sistema circulatorio, al disminuir el estrés oxidativo. Los mismos efectos positivos pueden sentir los enfermos de Alzheimer, que pueden percibir una mejora en sus funciones cognitivas.
Otra de sus propiedades permite reducir significativamente el dolor y la rigidez en pacientes que sufren osteoartritis. En este caso, es posible comprobar una reducción de la discapacidad que produce esta enfermedad.
Debido a sus efectos sobre el dolor y la inflamación, que hemos indicado antes, puede dar muy buenos resultados entre quienes suelen sufrir menstruaciones dolorosas. Por otro lado, a dosis altas, ayuda a reducir los niveles del colesterol malo (LDL). El problema al aumentar la ingesta del jengibre es la indigestión, de la que se quejan muchos pacientes, mientras que, a dosis bajas, ayuda al estómago.
Esta planta ofrece una buena reacción ante las bacterias bucales, responsables de enfermedades periodontales y de la gingivitis. También le puede ayudar a combatir diferentes enfermedades de las vías respiratorias.
¿Es bueno el jengibre para el Parkinson?
El jengibre puede ser muy recomendado en la dieta de los pacientes con Parkinson, ya que puede reducir la sintomatología causada por la enfermedad, que a menudo puede ser bastante dura y empeorar la calidad de vida del paciente.
El jengibre permite disminuir las afecciones estomacales que suelen producir los tratamientos tradicionales de la enfermedad para tratar el Parkinson. Además, al combatir el estrés oxidativo, tan presente en esta enfermedad neurodegenerativa, ayuda a reducir los movimientos involuntarios que afectan al paciente.
Los tratamientos alternativos pueden lograr una mejor calidad de vida. Con la ayuda de complementos, como el que comentamos aquí, y un estrecho seguimiento médico, le será más sencillo controlar esta enfermedad.
Aunque el jengibre continúa estudiándose, por el momento le ofrece beneficios sobre la salud que no debe menospreciar y que pueden ser muy favorables para las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas.
Si le interesa este artículo, quizás le guste:
Gracias, mil gracias. Mi esposo padece de Parkinson y no sabíamos los beneficios del consumo de jenjibre, para esa enfermedad