In Parkinson, Tratamiento con acupuntura permanente

Aunque para el Parkinson no existe una cura por el momento, existen alternativas que nos ayudarán a lidiar con la sintomatología de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida del paciente. Además, hay plantas como la bacopa que pueden ser de gran utilidad. Desde el Centro de Medicina Neuro-Regenerativa apostamos por mejorar la calidad de vida de los pacientes con una amplia variedad de tratamientos alternativos.

En este artículo queremos hablar sobre las propiedades que tiene esta planta y por qué hay que tenerla en cuenta en los tratamientos de enfermedades neurodegenerativas. 

¿Qué es la planta de bacopa?

La bacopa es una planta que pertenece a la familia Scrophulariaceae. También es conocida como hisopo de agua. Se puede encontrar normalmente en la India, Nepal, Sri Lanka, China o Taiwan. Le gusta crecer en zonas donde el suelo es húmedo, en aguas poco profundas y en pantanos. Dispone de unos tallos largos y produce unas flores muy bonitas de color blanco. Los frutos y flores aparecen durante el verano y toda la planta es aprovechada a nivel medicinal. Cuenta con una larga historia en la medicina tradicional de la India, donde se lleva utilizando desde hace más de 2000 años.

Destaca por tener capacidades adaptógenas, es decir, estimula la capacidad de respuesta del organismo. Su ámbito de actuación es sobre todo en el cerebro y el sistema nervioso, ya que les permite hacer frente a situaciones de tensión y estrés. También es muy útil para aumentar las habilidades intelectuales y puede prevenir la degeneración neuronal.

Por todo ello, su consumo está indicado en personas que tienen un historial de demencia senil, así como en los ancianos que quieren mantener la mente activa. También es muy empleada en periodos de exámenes o en caso de tener que realizar presentaciones en el trabajo. Se puede administrar tanto en polvo como en cápsulas e infusiones.

Propiedades de la bacopa

Debido a sus características específicas y gracias a los numerosos beneficios que tiene para la salud, es muy utilizada en el ámbito terapéutico. Seguidamente, se detallan las propiedades más destacadas:

  • Potencia la memoria y la concentración. Cuenta con una elevada presencia de antioxidantes. De esta manera, consigue reducir el daño que causan los radicales libres en el cerebro. Gracias a ello, mejora numerosas capacidades cognitivas como la velocidad de pensamiento, memoria, capacidad de aprendizaje, etc. Todo esto hace que sea de gran utilidad en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. 
  • Disminuye los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Al reducir los niveles de cortisol, bajan el estrés y también la pérdida de memoria que se asocia al estrés crónico. Por otro lado, estimula la calma y el bienestar.
  • Reduce los síntomas del TDAH. Mejora el control de los impulsos y la capacidad de autocontrol.
  • Protege el sistema cardiovascular. Su acción previene los daños derivados de la falta de oxígeno. Es muy útil para bajar la presión arterial y minimizar los coágulos sanguíneos.
  • Reduce los síntomas del asma. Al tener una acción relajante sobre los bronquiolos, mejora la respiración de una forma generalizada.

que es la planta de bacopa

¿Es buena la planta de la bacopa para las enfermedades neurodegenerativas?

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por el deterioro progresivo del cerebro y otras partes del sistema nervioso. Dependiendo del tipo de enfermedad, afectarán a diferentes grupos neuronales o áreas del cerebro, lo que hará que sus síntomas y evolución sean totalmente diferentes. No obstante, la mayoría tienen en común el deterioro de las funciones cognitivas y la memoria.

La acción de la bacopa está basada en su compleja composición química. Por un lado, destaca su contenido en alcaloides y saponinas triterpénicas. Estas sustancias tienen un papel protector en las funciones sinápticas que ejecutan los nervios del hipocampo. Así, mejoran considerablemente la comunicación que se produce entre las células neuronales, lo que se traduce en una mejoría de la memoria a largo plazo.

Estudios científicos realizados en adultos han demostrado que esta planta administrada durante 12 semanas ha logrado aumentar de manera considerable la velocidad de procesamiento de la información visual. También ha aumentado la capacidad de aprendizaje y la memoria. Por otro lado, ha reducido el nivel de ansiedad en comparación al placebo.

Asimismo, se han efectuado estudios en ancianos australianos en los que se observaron una mejora muy importante en la capacidad de aprendizaje verbal, así como un retraso en la pérdida de memoria.

Gracias a las propiedades que tiene esta planta, su uso está recomendado en pacientes que presentan cuadros de afectación por este tipo de enfermedades. Además, es una planta que no presenta grandes contraindicaciones. Tampoco tiene unos efectos secundarios muy significativos, siempre y cuando se utilice dentro de las dosis establecidas.

Como se ha podido ver, la bacopa ofrece muchas posibilidades en los tratamientos alternativos. En caso de tener cualquier duda o consulta sobre su uso, es recomendable acudir a un especialista para tener un consejo profesional.

Si le ha gustado este artículo, quizás le interese:

Recent Posts
Comments
  • Fernando
    Responder

    gracias por la info

Dejar un comentario