In Parkinson, Tratamiento con acupuntura permanente

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en los pacientes que sufren de Parkinson. Es por ello que conviene buscar soluciones o tratamientos que mejoren la conciliación del sueño. En el artículo de hoy, en Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, mostramos todo lo que se debe saber sobre los trastornos del sueño en el Parkinson.

¿Por qué produce trastornos del sueño el Parkinson?

Existen diferentes razones por las que el Parkinson produce trastornos del sueño. Sin embargo, podemos destacar dos:

  1. Deterioro cerebral: El propio deterioro cerebral asociado al mal de Parkinson puede tener efectos muy nocivos en el tener un buen sueño. Esto es debido a que ciertas regiones del cerebro responsables de facilitar un buen descanso pueden verse afectadas por la enfermedad.
  2. Movimientos incontrolados: Por otro lado, los movimientos incontrolados propios del Parkinson también pueden provocar que el sueño sea mucho más inestable, puesto que dichos movimientos involuntarios pueden conducir a que la persona se despierte durante la noche, rompiendo su fase REM y haciendo que descanse menos.

Estas dos causas son las que están detrás de la mayoría de los trastornos del sueño asociados al Parkinson. Y, como puedes suponer, son irremediables, puesto que el deterioro cerebral y los movimientos incontrolados no pueden evitarse ni revertirse.

En los siguientes apartados, te contamos qué tipos de trastornos del sueño son los más frecuentes en pacientes con Parkinson y de qué forma se pueden reducir y mitigar.

¿Qué tipos de trastornos del sueño puede producir?

Encontramos tres grandes trastornos del sueño asociados al Parkinson. Son los siguientes:

  1. Sueño agitado: El sueño agitado hace referencia a un sueño en el que hay excesivo movimiento, en ocasiones, con escenificación de los sueños. Cerca del 50% de los pacientes de Parkinson sufren sueño agitado.
  2. Síndrome de piernas inquietas: El síndrome de piernas inquietas es un síndrome cuyos síntomas son una sensación de molestia en las piernas, con necesidad de caminar. Estos síntomas aparecen al estar tumbado, así que es muy molesto a la hora de dormir. Afecta al 15% de los enfermos de Parkinson.
  3. Somnolencia excesiva: Por último, también suele darse una somnolencia excesiva durante el día. Es lógico, puesto que, durante la noche, no se descansa adecuadamente.

Como ve, son trastornos que pueden llegar a ser muy problemáticos y hacer que la vida de quien padece la enfermedad se vea muy dificultada. Por tanto, conviene tratar de mitigar tanto como sea posible el efecto de estos trastornos. En el siguiente apartado, vemos cómo.

¿Cómo se puede reducir este síntoma?

Lo cierto es que no hay demasiadas soluciones para tratar los trastornos del sueño asociados al Parkinson. Por supuesto, existen tratamientos farmacológicos que pueden tener un efecto sedante, pero tienen efectos secundarios que no siempre son deseables.

En cualquier caso, lo principal es hacer caso al médico. No obstante, conviene mencionar que existen terapias alternativas con las que complementar la medicina tradicional y que pueden tener un efecto positivo.

En este contexto ubicamos la auriculoterapia. La auriculoterapia es un tratamiento alternativo que destaca por su capacidad para reducir diferentes síntomas del Parkinson (y también tiene efectos positivos en otras enfermedades, como el Alzheimer).

No es una solución ni una cura, por supuesto, pero mejora la calidad de vida de los pacientes. Y, por supuesto, ayuda enormemente a que puedan dormir mejor, con un sueño mucho más reparador.

Como ha podido ver, los trastornos del sueño en la enfermedad del Parkinson son muy frecuentes. Sin embargo, disponemos de herramientas para tratar de reducir al máximo sus efectos. Desde tratamientos médicos hasta tratamientos alternativos, como la auriculoterapia.

Si le ha gustado este artículo, quizás le interese:

Recent Posts

Dejar un comentario