El dolor en la enfermedad de Parkinson es un gran problema, y no siempre es fácil combatirlo. Es por ello que, en el artículo de hoy en Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, vamos a dar algunas claves acerca de cómo aliviar el dolor en la enfermedad de Parkinson.
¿Cómo se calman los dolores del Parkinson?
A continuación, le mencionamos los principales métodos para calmar los dolores del Parkinson:
Medicación
La primera solución a los dolores del Parkinson es, por supuesto, la medicación. El médico recetará aquella que considere mejor para el caso concreto. Generalmente, esta medicación constará de analgésicos de diferentes tipos.
Es importante tener en cuenta que los dolores pueden ser suficientemente graves como para que la medicación no los resuelva por completo. Es por ello que, a menudo, hay que acudir a otro tipo de terapias para complementar la que ofrece el médico.
Ejercicio
El ejercicio es una de las mejores formas de prevenir los dolores causados por el Parkinson y de mitigarlos una vez aparecen. Al ejercitar los músculos, ligamentos y tendones se pueden reducir los dolores propios del Parkinson.
Evidentemente, no se van a solucionar por completo y puede que, incluso, se sienta más dolor durante la práctica de dicho ejercicio. Pero, una vez se haya terminado la sesión, y a lo largo del tiempo, se sentirá que el dolor es menor.
Remedios naturales
Una buena opción para complementar las dos fórmulas anteriores son los remedios naturales. Estos remedios no tienen por qué ser infalibles y no siempre producen una mitigación de los daños, pero sí pueden lograrlo y, cuando no, tienen un efecto placebo útil.
A fin de cuentas, si un producto que, en realidad, no mitiga el dolor, pero que activa zonas en el cerebro que hacen que éste crea que sí… ¿No es una forma válida de luchar contra el dolor? Hay muchos productos en el mercado de este tipo.
Hipnosis
La hipnosis ha demostrado ser capaz de reducir el dolor en múltiples casos. Se puede recurrir a sesiones de hipnosis para reducir los dolores del Parkinson.
Por supuesto, cada persona es un mundo y no todas responden de la misma forma a este tratamiento, pero no está de más mencionarlo y tenerlo en el radar.
Auriculoterapia permanente
Por último, tenemos la auriculoterapia permanente. Esta técnica es la evolución de la acupuntura y ofrece sus ventajas junto a algunas otras que no ofrece la acupuntura tradicional. Por eso es tan recomendable.
Mientras que la acupuntura tradicional exige que, periódicamente, el paciente acuda al acupuntor para que éste haga su trabajo, en la auriculoterapia permanente sólo es necesaria una sesión (como indica su nombre).
Tras colocar los implantes (unas agujas de titanio en la oreja), el paciente puede volver a casa y disfrutar de una disminución de los dolores y de otros problemas relacionados con el Parkinson sin tener que volver a acudir al acupuntor.
Por supuesto, no se trata de una solución definitiva a los dolores del Parkinson. No se trata de una cura ni reduce al cien por cien los dolores. Pero sí los alivia y mejora la calidad de vida del paciente, lo que es más que suficiente para aprovechar el potencial de esta técnica.
Eso sí, siempre aplicándola junto a otras técnicas de esta lista, especialmente las recomendadas por el doctor, que es quien mejor conoce el caso y mejores soluciones podrá ofrecer.
Como puede ver, existen diferentes fórmulas para aliviar el dolor en la enfermedad de Parkinson. Es importante conocerlas y aplicarlas de la mejor forma posible para reducir al máximo el sufrimiento de quien padece esta enfermedad.
Si le ha interesado este artículo, quizás le guste leer: