La ciática, o los dolores de ciática, son uno de los más comunes en la población. Esta dolencia, puede llegar a ser muy dolorosa, provocando incluso que afecte en el día a día de forma muy significativa. Este dolor se genera por el nervio ciático, que es el más largo del cuerpo y que da nombre a los síntomas que frecuentemente provocan las visitas a los especialistas. No obstante, los tratamientos tradicionales muchas veces no dan los resultados esperados y simplemente, son insuficientes. En el Centro de Medinica Neuro-Regenerativa le recomendamos optar por la terapia alternativa para mejorar la calidad de vida de los que sufren estos dolores.
El nervio ciático es el responsable tanto de la movilidad como de la sensibilidad de la parte posterior y lateral de su pierna hasta la planta, empeine y dedos del pie. Concretamente, se origina en la parte baja de la zona lumbar, después, el nervio ciático desciende por la pierna y a la altura de la rodilla se divide en dos ramas que llegan hasta la planta y empeine del pie además de los dedos.
¿Qué es la ciática? La ciática no es una enfermedad en concreto, si no que son los síntomas que se asocian al dolor, entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo, sensación de ardor… que aparecen cuando el nervio ciático o sus raíces son dañadas, pinzadas, irritadas o incluso aplastadas en su recorrido desde la zona lumbar a la planta del pié.
Ciática: síntomas y diagnóstico
Normalmente usted puede sentir molestias solo o predominantemente en la pierna derecha o en la izquierda que comienzan en la parte baja de la espalda y/o glúteos siendo mucho más intenso el dolor en la parte posterior de la pierna. La sensación dolorosa y entumecimiento puede extenderse hasta los dedos de su pié llegando incluso a cojear, o a “arrastrar” una de las piernas. La sensación de adormecimiento se intensifica en los movimientos bruscos como levantarse de la cama o del coche, en posiciones mantenidas o al realizar un esfuerzo físico de carga de peso.
El diagnóstico de este dolor es relativamente sencillo ya que contándole al doctor lo que nos ocurre, el sacará conclusiones según la descripción clínica. Para confirmar las sospechas, habitualmente se realizan pruebas de imagen complementarias como resonancias, radiografías o TAC. Su aparición se asocia a la edad, y puede ser la consecuencia de otras enfermedades como la degeneración de los discos lumbares o la aparición de hernias discales.
Tratamiento de acupuntura para la ciática
No existe un tratamiento definitivo para la ciática pero, se ha demostrado que la acupuntura tiene muchísimos beneficios sobre ella. Las terapias alternativas son una buena opción para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una dolencia y que, aunque no haya solución, sea más fácil de sobrellevar. En el caso de la ciática, la terapia que más beneficios da es la acupuntura semipermanente.
En el Centro de Medinica Neuro-Regenerativa, para determinadas dolencias, llevamos a cabo de manera totalmente personalizada el tratamiento de acupuntura en el pabellón auricular mediante la aguja semipermanente. Es una pequeña aguja del tamaño de 2 mm, de acero inoxidable (hipoalergénico) ubicada en un inyector de plástico estéril de un solo uso. Con este inyector se implanta con facilidad la aguja en el pabellón auricular.
Con este tratamiento de auriculoterapia estimulamos las áreas afectadas. Se requiere un mínimo de tres sesiones y dependiendo de la evolución del paciente se pueden espaciar las sesiones. La aguja puede permanecer colocada de una semana a diez días. Transcurridos unos días se retira con la ayuda de unas pequeñas pinzas. Esta terapia no es dolorosa, pero sin duda la acupuntura tiene numerosos beneficios sobre la ciática. Consúltenos y le explicaremos todas sus dudas en Parkinson y Salud.
Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre: