La aromaterapia es una terapia alternativa que se puede utilizar junto a las terapias médicas para mejorar notablemente la calidad de vida de las personas afectadas por ansiedad o depresión. Hoy, desde Centro de Medicina Neuroregenerativa, le contamos todo lo que debe saber sobre la aromaterapia. ¡Vamos!
¿Qué es la aromaterapia?
La aromaterapia es, sencillamente, una terapia medicinal alternativa que consiste en el uso de aceites esenciales de plantas con diferentes aromas para obtener ciertos resultados terapéuticos en el cuerpo del paciente.
Estos aceites esenciales se obtienen a través de la destilación del vapor de agua. Este vapor pasa por una caldera con las plantas en cuestión y es ahí donde se carga con sus moléculas aromáticas, obteniendo el olor. Después, ese vapor se enfría y se condesa, obteniéndose el aceite esencial.
Desde hace miles de años este sistema se ha utilizado para obtener diferentes tipos de perfumes y colonias. Y, en algunos pueblos, también se utilizó como forma de medicina. Algo que acabó adaptando René-Maurice Gattefossé, especialmente con el caso de la lavanda.
Desde entonces, la aromaterapia no ha hecho más que crecer. Y, a pesar de que la ciencia no le reconoce grandes capacidades curativas, lo cierto es que muchas personas se benefician de mejoras en su estado de salud al utilizarlas.
¿Para qué sirve la aromaterapia?
Como hemos comentado, la aromaterapia se ha utilizado durante mucho tiempo como terapia alternativa medicinal. Es un tipo de terapia que permite mitigar, tratar o reducir ciertos síntomas de ciertas enfermedades, por lo que, aunque no sirva para curar, sí es muy útil.
En el siguiente apartado profundizamos en las propiedades y los beneficios que tiene el utilizar aceites esenciales, dándote ejemplos concretos. De momento, lo que debe comprender es que, aunque no sea un tratamiento oficial, sí tiene efectos positivos en la salud.
Y esto es algo que se ha podido comprobar gracias a las muchas personas que utilizan la aromaterapia en su día a día, pero, también, por los diferentes estudios científicos existentes que confirman que la aromaterapia tiene diferentes efectos positivos en la salud.
Propiedades y beneficios de la aromaterapia
Las propiedades y los beneficios de la aromaterapia dependen del aceite esencial que utilicemos. Recordemos que se emplean aceites esenciales de más de 40 plantas diferentes y, entre ellas, podemos obtener hasta 80 propiedades diferentes.
Algunas de las propiedades de algunas de estas plantas pueden ser bactericidas, antifúngicas, antivirales… lo que hace que operen directamente sobre el patógeno que causa mal. Otras propiedades de otras plantas pueden ser afectar a sistemas propios del organismo.
Entre las diferentes propiedades que pueden tener estas últimas plantas encontramos, en sí mismas, una gran variedad. Así, podemos encontrarnos con aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias, depurativas, calmantes, afrodisíacas, antidepresivas…
¿Es buena para tratar la ansiedad y la depresión?
Sí, tal y como acabamos de decir, hay ciertos aceites esenciales de ciertas plantas que tienen propiedades calmantes y antidepresivas. Para tratar la depresión y la ansiedad con aceites esenciales, por tanto, sólo tenemos que utilizar aquellos óptimos para estas enfermedades y dolencias.
Sin embargo, no vamos a hablar de ello en este breve artículo, porque tenemos un artículo completo hablando de cuáles son los mejores aceites esenciales para tratar la ansiedad y la depresión. Le invitamos a que lo visite y eche un vistazo a las recomendaciones que damos ahí.
Como ha podido ver, la aromaterapia tiene sustanciales beneficios para las personas que padecen ansiedad o depresión. Por tanto, también es una terapia muy interesante para pacientes de Alzheimer o Parkinson, puesto que estas enfermedades suelen cursar con ansiedad y depresión.
Si le ha interesado este artículo, quizás le interese leer los siguientes: