La terapia con animales se viene investigando desde hace ya algún tiempo en relación al Alzheimer, pues ha dado muy buenos resultados en otro tipo de dolencias. Y lo cierto es que, efectivamente, parece ser que la terapia con animales ayuda a los pacientes de Alzheimer. Hoy, en Centro de Medicina Neuro-regenerativa, hablamos de ello.
¿En qué consiste la terapia con animales?
La terapia con animales, como su nombre indica, es un tipo de terapia alternativa en el que se utilizan diferentes animales para conseguir ciertos resultados en los pacientes que se someten a ellas.
Generalmente, se diferencian dos grandes tipos de beneficios en la terapia con animales:
- Mejora en el sistema inmune: Los animales tienen una gran cantidad de gérmenes que, aunque son inofensivos para el cuerpo humano, éste tiene que encargarse de eliminar para que todo vaya bien. Al hacerlo, el sistema inmune se fortalece. Es por ello que la terapia con animales tiene un efecto positivo en el sistema inmune, aunque no sea esta la razón principal por la que se lleva a cabo.
- Mejora a nivel psicológico, anímico y emocional: El auténtico objetivo de la terapia con animales, no obstante, es obtener mejoras a nivel psicológico, emocional y anímico. Es por ello que se utiliza mucho con pacientes que tienen algún tipo de depresión o ansiedad. Esta terapia les permite relajarse y evitar los síntomas de estas dos enfermedades.
Es por estas dos razones que la terapia con animales se utiliza, primero, en niños pequeños, los cuales pueden mejorar su sistema inmune gracias al contacto con lo animales, y en personas con problemas mentales o enfermedades neurodegenerativas, por sus efectos a nivel psicológico.
¿Qué efectos positivos puede tener en los enfermos de Alzheimer?
Como hemos mencionado, el tratamiento con animales tiene efectos muy positivos a nivel emocional y psicológico, y son estos efectos los que buscamos al utilizar el tratamiento con animales en enfermos con Alzheimer.
Como bien sabe, el Alzheimer cursa, muy a menudo, con ansiedad y depresión. Es por ello que la terapia con animales puede ser una gran ayuda, reduciendo estos efectos colaterales de la enfermedad y ofreciendo una mejor calidad de vida al paciente.
Asimismo, llegados ciertos estadios de la enfermedad, es posible que el paciente esté más cómodo con la compañía de un animal que de una persona. Por supuesto, no puede estar a solas con él. Pero puede ser una buena idea incrementar las horas en terapia con animales para hacerle sentir más apaciguado y tranquilo.
¿Es efectiva la terapia con animales en los enfermos de Alzheimer?
Sí, lo es. Por supuesto, no es una terapia única. No es un tratamiento que pueda utilizar de forma exclusiva. Es un tratamiento complementario a los tratamientos médicos tradicionales. Pero, sí, es un muy buen complemento por los motivos antes mencionados.
Al utilizar la terapia con animales como complemento, se puede obtener una mejora sustancial en lo que respecta a los síntomas de la depresión y la ansiedad, haciendo que la calidad de vida del paciente mejore y se sienta mejor consigo mismo, independientemente del grado de la enfermedad.
Por otro lado, tampoco se puede esperar ver una mejora espectacular en la enfermedad. Eso no va a suceder. Lo que se percibirá es que el paciente tiene una mayor tranquilidad y que no estará tan inquieto, porque se actuará sobre la ansiedad y la depresión vinculadas al Alzheimer.
Como puede ver, la terapia con animales en el Alzheimer es de gran ayuda. Por supuesto, como siempre que hablamos de terapias alternativas, no hay que sustituir los tratamientos médicos por este tipo de alternativas. Pero sí es una muy buena idea utilizarlas como complemento.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en leer: