In Tratamiento con acupuntura permanente

Las personas enfermas de Alzheimer sufren un deterioro cognitivo muy importante de forma irreversible. No obstante, existen vías para mejorar su calidad de vida y hacer que este deterioro se produzca de forma más pausada, lo cual puede ser muy beneficioso para el paciente. Una de estas vías es la musicoterapia para el Alzheimer.

Musicoterapia para enfermos de Alzheimer

En los últimos años se ha estudiado mucho acerca de las posibles actividades que pueden ayudar a que los enfermos de Alzheimer mejoren su autonomía y su calidad de vida, ya que esta se ve muy afectada debido a la pérdida de capacidades básicas.

Una de las terapias que se ha estudiado con mayor profundidad es la llamada musicoterapia. Esto es un tipo de terapia en la que se interviene a través de la música para asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas de las personas que lo necesiten.

En el ámbito de esta enfermedad se ha llevado a cabo con muy buenos resultados. Al ser un tipo de terapia creativa, estimula de forma activa la parte cognitiva del paciente a través de las melodías y las letras de las canciones.

Uno de los aspectos más importantes de la musicoterapia dirigida a pacientes con Alzheimer es que este siempre debe estar acompañado de un profesional que haga un seguimiento apropiado. De este modo, la terapia será más efectiva y se realizará de la forma correcta para cada persona, en función de la evolución de su enfermedad y sus propias necesidades.

Asimismo, el profesional debe tener los conocimientos y la experiencia necesaria para poder ayudar correctamente al paciente que se pone en sus manos. De esta forma, las sesiones cumplirán sus objetivos.

musicoterapia para enfermos de alzheimer

Objetivos de la musicoterapia en el Alzheimer

El objetivo principal de la musicoterapia aplicada a pacientes de Alzheimer es conseguir un estímulo a nivel cognitivo del paciente, ya que esta parte es la que más se ve afectada por el desarrollo de esta enfermedad.

Gracias a la música se logra estimular el cerebro del paciente, así como su creatividad, algo que consigue excelentes resultados. Además, existe también un propósito de entretenimiento activo en el paciente, algo fundamental en este tipo de enfermedades en las que hay que trabajar activamente y con mucha constancia.

Sin olvidar, por supuesto, que los enfermos de Alzheimer sufren mucho debido a la confusión que les genera su enfermedad, por lo que es común que se produzcan cambios de humor y crisis nerviosas.

Para paliar estas reacciones y ayudar a que el enfermo se sienta mejor y recupere un poco de normalidad en su vida, las terapias creativas pueden ser muy estimulantes y fomentar así su buen humor y bienestar.

Esto es algo fundamental, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad que es muy dura no solo para la persona que la padece, sino también para las personas que están a su alrededor y que, de forma colateral, acaban sufriendo los daños que la enfermedad provoca en el afectado.

En estos casos la musicoterapia funciona también como un remedio para que estas personas puedan ser más felices y disfruten de actividades adaptadas a su estado físico y mental. Es una forma de mejorar su día a día e incidir positivamente en que se encuentren más activos, dentro de la situación que atraviesan.

En resumen, las actividades creativas como pueden ser la musicoterapia u otro tipo de terapias creativas son muy positivas para las personas que padecen Alzheimer. Aplicar este tipo de tratamiento puede ayudar a mejorar de forma significativa su calidad de vida y a que, en definitiva, puedan vivir más felizmente.  

En el Centro de Medicina Neuro-Regenerativa  se trata a los pacientes al nivel holístico y multidisciplinar.

Si le ha parecido interesante, puede seguir leyendo sobre:

Recent Posts

Dejar un comentario