La enfermedad del Parkinson puede suponer todo un desafío para el paciente y quienes le rodean. Si está viviendo esta situación es fundamental que comprenda los diversos aspectos que la componen y cómo afecta a la calidad de vida. Uno de los desafíos que muchos pacientes experimentan es la hipofonía, un concepto médico relacionado con una disminución de la intensidad de la voz. Desde Centro de Medicina Neuro-Regenerativa le proponemos soluciones alternativas para mejorar su bienestar.
¿Qué es la hipofonía?
Se trata de un trastorno que afecta la intensidad de la voz. En el contexto del Parkinson, esta disminución vocal añade mayor dificultad a unos pacientes que ya están viendo mermadas sus capacidades mentales y físicas.
Además, este trastorno es muy común según va avanzando la enfermedad. Se origina en la falta de coordinación de los músculos responsables del habla, lo que afecta la cantidad de aire que pasa por las cuerdas vocales.
¿Es común la disminución de la intensidad de la voz en el Parkinson?
Sí, la disminución de la intensidad de la voz es una característica frecuente en estos pacientes. Una de las principales consecuencias de que tenga debilidad anormal en el volumen o timbre de la voz es que dificultará su comunicación. Esto acabará afectando a su calidad de vida.
Por otro lado, también está muy asociado a una capacidad respiratoria disminuida. Ambos son síntomas que merecen nuestra atención y que no podemos pasar por alto. Lo más común es que comience experimentando una pérdida gradual del volumen de la voz, y esto acaba afectando a su interacción social y emocional.
Relación entre la hipofonía y la enfermedad de Parkinson
La debilidad vocal es un síntoma o consecuencia del Parkinson. Numerosos estudios demuestran que un patrón característico en pacientes con esta enfermedad es el deterioro del habla y el ritmo de la conversación normal. Parece que el Parkinson produce alteraciones en la fisiología de las zonas del habla, alterando su movimiento correcto. Estas son las claves de esta relación:
- Degeneración neurológica: El Parkinson afecta el sistema nervioso central, donde están las áreas responsables del control vocal. La degeneración progresiva de las neuronas que regulan los músculos de la laringe y las cuerdas vocales produce dicha debilidad.
- Fuerza muscular disminuida: Los músculos implicados en la fonación también se van debilitando progresivamente con el paso del tiempo y esto afecta la capacidad para que genere una voz fuerte y clara.
- Coordinación alterada: La falta de coordinación entre los músculos respiratorios, las cuerdas vocales y la resonancia genera problemas en la voz. Esta puede perder todos sus matices y volverse monótona.
- Rigidez facial: La falta de expresión facial (conocida como hipomimia) en el Parkinson también afecta a la voz, ya que reduce la movilidad de los músculos necesarios para que pueda articular palabras.
- Comunicación deficiente: Todos los síntomas anteriores puede hacer sentir muy frustrado al paciente, al no poder expresarse con claridad con los demás.
Enfoque terapéutico
La implantología auricular permanente es un tratamiento alternativo muy eficaz con el que abordamos los problemas de los pacientes con Parkinson. Con estas técnicas estimulamos puntos específicos en la oreja para mejorar la calidad de vida.
En definitiva, la mayoría de los pacientes con Parkinson acabarán sufriendo una hipofonía, con consecuencias físicas y mentales. Desde nuestra clínica ofrecemos alternativas al tratamiento convencional. Si bien la medicación sigue siendo importante en el tratamiento de esta enfermedad, no está de más probar opciones complementarias. Por ello, le recomendamos la implantología auricular permanente que es una alternativa efectiva y segura.
Si le interesa este artículo, quizás quiera leer más sobre: