El sedentarismo en pacientes de enfermedad de Parkinson


enfermedad de parkison

Los síntomas motores y no motores presentes en la enfermedad de Parkinson conducen en ocasiones al sedentarismo, tanto por la dificultad de movimiento como por la apatía e incluso depresión a las que puede llevar esta enfermedad.

Los beneficios del ejercicio físico son indiscutibles, si bien es cierto que en el caso de pacientes de enfermedad de Parkinson se recomienda una actividad moderada que evite caídas y sobrecargas.

Si tenemos en cuenta que el sedentarismo y la falta de ejercicio pueden acelerar el envejecimiento de nuestras células, no hay excusa a cualquier edad para activarnos y tratar de introducir al menos 30 minutos de ejercicio diario. Esto repercutirá de forma muy positiva más todavía en personas con enfermedad de parkinson. 

La Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) llevó a cabo un estudio que afirmaba que las células de las mujeres ancianas que estaban sentadas durante más de diez horas al día eran biológicamente ocho años mayores que su edad cronológica.

Por ello se recomienda esa media hora de ejercicio incluso en personas de 80 años y esta recomendación general se refuerza cuando el paciente sufre enfermedades como el Parkinson ya que esta actividad va a lograr no solo una mejoría física sino también a nivel mental.

El sedentarismo por tanto puede agravar los síntomas motores y empeorar el ánimo haciendo al afectado entrar en una espiral que va minando paulatinamente su salud a todos los niveles y, por tanto, su bienestar.

Regularidad en la actividad física en la enfermedad de Parkinson

Es importante la regularidad, es decir, que el ejercicio sea diario y se convierta en un hábito.

Por ejercicio físico no debemos entender únicamente prácticar un deporte o ir a un gimnasio. Dar un paseo sería una actividad más que recomendable, incluso más allá de la enferemedad de  Parkinson para una mejor salud cardiovascular.

Realizar algunas tareas domésticas, además de ejercitar músculos y huesos, servirá para que el paciente se sienta más útil reforzando incluso la autoestima del afectado.

En nuestro canal de YouTube Medicina Neuro-regenerativa encontrarán también vídeos con ejercicios sencillos para realizar en casa.