In Tratamiento con acupuntura permanente

Los síntomas que presenta la enfermedad del Alzheimer es el resultado de los cambios estructurales que sufren las neuronas. Cada célula que forma parte del cerebro va perdiendo su poder y empiezan a desatarse una larga lista de señales que van reportándose en las funciones que cumple el resto del cuerpo, apagándose así las posibilidades de permanecer independiente en la vida cotidiana. Ahora bien, qué parte del cerebro se ve afectada por el Alzheimer. Continúa leyendo para más información.

En situaciones normales, las neuronas trabajan de forma armónica para enviar señales a todos los miembros del individuo; pero en condiciones de deterioro, las células no tienen la capacidad de responder a los estímulos como antes y el ser humano sufre un declive continuo. Hasta ahora, no existe ninguna cura para esta patología, aunque los médicos apuestan por otras opciones que han dado buenas respuestas en decenas de pacientes en todo el mundo.

Unas de las más importantes es la Auriculoterapia que funciona como una alternativa altamente efectiva en el tratamiento de varias enfermedades neurovegetativas, como el Síndrome de Piernas Inquietas (RLS), la enfermedad de Parkinson y la Esclerosis Múltiple (EM). El principal objetivo de este método es devolver la calidad de vida a la persona, con la ayuda de microimplantes que emiten estímulos permanentes al cerebro.

Los efectos obtenidos con esta novedosa técnica son estadísticamente significativos, ya que el paciente recupera de manera paulatina sus capacidades y la autonomía que ha venido perdiendo. Hoy en día, una gran cantidad de neurólogos consideran que es una solución fiable y poco invasiva, lo que reduce al máximo todo tipo de riesgos sobre la salud.

De hecho, algunos creen que puede ser más efectiva en la recuperación de la función cognitiva. Sin embargo, otros advierten que el uso de fármacos es imprescindible y, por ende ambas metodologías deberían ir de la mano en el proceso de evolución del individuo afectado.

Zonas del cerebro afectadas por el Alzheimer

zonas del cerebro afectadas por el alzheimer

El cerebro posee tres partes principales: la corteza cerebral (lóbulos frontal, parietal, occipital y temporal); el sistema límbico (el hipocampo, la amígdala, el tálamo, y más); y el tronco encefálico (el cerebelo, la protuberancia, y el bulbo raquídeo). Cuando alguien comienza a desarrollar el Alzheimer ciertas partes del órgano sufren daños irreparables y el cerebro se ve afectado por el Alzheimer:

  • El sistema límbico es el primero en ser atacado, por lo tanto, la primera zona del cerebro Afectada por el Alzheimer, particularmente en la zona del hipocampo. En principio, el paciente sufre la pérdida de memoria y presenta serios cambios en su estado de ánimo.
  • Después de esto, la corteza cerebral padece un deterioro, dando como resultado la imposibilidad de controlar los arrebatos emocionales, comer, peinarse y afeitarse solo.
  • Por último, ocurre un daño en el tronco encefálico en etapas avanzadas, lo cual perjudica el trabajo de los órganos (corazón, pulmones, entre otros).

¿Qué parte del cuerpo afecta el Alzheimer?

Las consecuencias del daño cerebral que ocasiona el Alzheimer no tardan en manifestarse en las distintas tareas que cumple el organismo. El sistema digestivo es uno de los principales afectados, ya que los enfermos suelen ahogarse a la hora de comer por las dificultades para tragar. Asimismo la ingestión poco coordinada podría causar la entrada de alimentos o líquidos en las vías respiratorias.  

Por otro lado, quienes han avanzado en la enfermedad ya no tienen la capacidad de mover los músculos voluntariamente, incluso pueden dejar de caminar  y de mantener la postura al sentarse. Esto ocurre por el sistema neuromuscular gana rigidez en varias áreas y disminuye el control propio.

A esto se le suma otros efectos en el sistema circulatorio por los cambios en la posición del cuerpo, que tiende conducir a variaciones en la presión arterial al estar de pie o sentarse. También se presentan problemas para controlar la vejiga, trastornos del sueño, depresiones y lesiones cutáneas por la falta de movilidad.

Esperamos que hayamos podido responder todas sus cuestiones sobre qué parte del cerebro se ve afectada por el Alzheimer, para cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con Centro de Medicina Neuro-Regenerativa.

Si le ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 

Recent Posts

Dejar un comentario