In Tratamiento con acupuntura permanente

La enfermedad de Friedreich es una de las patologías neurodegenerativas menos frecuente en la población, pero se ha catalogado como la más prevalente por su carácter hereditario, que. Hasta ahora, no se ha podido desarrollar una cura o tratamiento eficaz para este cuadro clínico, aunque los pacientes cuentan con algunas opciones para recuperar la calidad de vida, como la Auriculoterapia.

Los expertos han demostrado que esta terapia alternativa permite controlar algunos de los síntomas que presenta la enfermedad de Friedreich, como los movimientos involuntarios, lentitud al hablar, agotamiento, entre otros. De esta manera, el individuo tiene la oportunidad de recobrar su autonomía en la vida cotidiana y el bienestar en su desenvolvimiento en cierta medida.

Por supuesto, es imprescindible que la persona vaya al neurólogo continuamente para valorar los posibles daños que va sufriendo su cuerpo y evaluando el tratamiento que se le haya recomendado. Asimismo, como todo enfermo, requiere del apoyo de familiares y amigos cercanos para resolver aquellas situaciones que ya no están a su alcance, como caminar solo o comer tranquilamente.

Evidentemente, la enfermedad de Friedreich se trata de un escenario complejo que empaña la realidad tanto de quien sufre la enfermedad, como del círculo social y familiar. Por eso, es tan importante confiar en esas opciones que surgen como alternativa para superar ciertas dificultades que van apareciendo en el proceso evolutivo de la patología, producto del adelgazamiento de la médula espinal y la pérdida de la vaina de mielina en las células nerviosas.

¿Qué es la ataxia cerebral?

que es la ataxia cerebral

La palabra “ataxia” se utiliza para referirse a un síndrome asociado a la falta de coordinación motora y equilibrio. Como signo de una enfermedad sin diagnóstico, el paciente puede presentar serias dificultades para la ejecución de movimientos y generar una dificultad para hablar, tragar y mover los ojos.

La ataxia cerebral que se presenta de forma persistente causa graves daños a una zona de este órgano llamada cerebelo, encargada de la coordinación de los músculos, la emoción, la cognición y el lenguaje. Una gran cantidad de trastornos pueden provocar ataxia, como el uso de determinados medicamentos, abuso de alcohol, tumores, parálisis cerebral infantil, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, degeneración cerebral y factores hereditarios.

De acuerdo con las razones que justifiquen el padecimiento, el neurólogo determinará el tratamiento, aunque también apuestan a la fisioterapia, la Auriculoterapia y otros ejercicios que ayudan a optimizar la situación del individuo. A pesar de que la falta de cura limita las posibilidades de volver a la normalidad, las terapias alternativas ofrecen soluciones efectivas a algunos de los síntomas.

Ataxia cerebelosa síntomas y efectos

Cuando las alteraciones tienen su origen en el cerebelo, los médicos hacen referencia a la ataxia cerebelar o cerebelosa. Hoy en día, se conocen dos categorías: la aguda y la crónica. En el caso de la primera, las manifestaciones aparecen de forma brusca e inesperada, y en la segunda se van desarrollando progresivamente.

La ataxia aguda es más frecuente y, de hecho es normal que suceda en bebés y niños justo después de sufrir una enfermedad. Mientras que la crónica está relacionada con trastornos neurológicos estructurales, que surgen por traumatismos, enfermedades autoinmunes y tumores.

Alteraciones en la marcha y el habla, falta de coordinación, déficit en la motricidad fina, dificultad para tragar, depresión y ansiedad, inestabilidad en la mirada, movimientos involuntarios en los ojos, cambios repentinos de la conducta, problemas para la ejecución de movimientos rápidos, desarrollo tardío de atrofia sistémica múltiple y sensaciones de mareo son algunos de los síntomas más comunes de este cuadro clínico.

Los pacientes con ataxia cerebral aguda suelen recuperarse de forma progresiva, mientras que la crónica solo puede tratarse con terapias de apoyo y alternativas para reducir los efectos de problemas de equilibrio y coordinación. En cualquier escenario, lo importante es conocer la opinión del médico y confiar en otras propuestas como la auriculoterapia que garantizan una mejoría en la calidad de vida.

¿Necesita más información sobre la enfermedad de Friedreich? No dude en contactarnos, desde Centro de Medicina Neuro-Regenerativa le atenderemos sin ningún compromiso.

Recent Posts

Dejar un comentario