Pocas dudas caben de que hacer ejercicio es una de las mejores formas de que cualquier persona se mantenga saludable. Pero esto es tanto más cierto cuanto mayor es la persona. Hoy, desde Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, les hablamos de qué ejercicios debe hacer una persona mayor.
¿Cuáles son los ejercicios más recomendables para una persona mayor?
En el caso de las personas mayores, hay, fundamentalmente, cuatro grandes grupos de ejercicios que conviene realizar. Es importante mencionar que no basta con uno de ellos, sino que hay que incluir elementos de cada uno de ellos en una rutina completa de ejercicios.
Así, encontramos los siguientes cuatro tipos de ejercicios:
- Resistencia: estos ejercicios permiten mejorar la respiración y la frecuencia cardíaca. De esta forma, se mejora la salud del corazón y de los pulmones, así como de todo el sistema circulatorio en su conjunto. También son muy útiles para dar energía. Algunas actividades de resistencia pueden ser caminar, trotar, bailar, nadar…
- Fuerza: los ejercicios de fuerza sirven para fortalecer los músculos, además de tener múltiples ventajas en otras áreas. De hecho, actualmente, se trata a los ejercicios de fuerza con mucho más respeto que antes, por sus efectos positivos en la salud de quien los practica. Son buenas opciones las pesas o los ejercicios con bandas de resistencia elásticas. También los ejercicios típicos de musculación adaptados a personas mayores.
- Equilibrio: cuando pensamos en ejercicio, acostumbramos a pensar únicamente en los dos puntos anteriores, pero el equilibrio también es un buen ejercicio que mejora el estado de salud físico y mental. Existen muchas formas de mejorar el equilibrio a través de ejercicios, como estar a la pata coja o hacer taichí.
- Flexibilidad: por último, deberíamos añadir, también, algunos ejercicios de flexibilidad. Con ello, estiraremos los músculos y mejoraremos el movimiento. Algo fundamental en la tercera edad. Aquí, podemos optar por los estiramientos o el yoga.
¿Qué tipo de ejercicio se puede hacer en casa con un mayor?
Siguiendo con los cuatro tipos de ejercicios mencionados anteriormente, podemos buscar algunas fórmulas para hacer dichos ejercicios en casa. Algo fundamental en estos tiempos de pandemia.
Así, en el caso de los ejercicios de resistencia, podemos apostar, por ejemplo, por algunas clases de baile que podamos hacer en casa o, si la persona mayor con la que estamos está especialmente bien físicamente, podemos apostar por algo más dinámico. También pueden ser buenas opciones subir escaleras o algunas labores de jardinería, como cortar el césped o pasar el rastrillo.
En el caso de los ejercicios de fuerza, las pesas o las bandas elásticas, así como los ejercicios de musculación que no requieren equipamiento son buenas opciones (podemos optar por saquitos de arroz, botellas de agua etc.).
En cuanto a los ejercicios de equilibrio, hay muchísimas opciones para hacer en casa, pero, probablemente, la más recomendable sea hacer yoga o taichí. Con ello, se podrá mejorar sustancialmente el equilibrio, algo muy importante cuando se dan problemas neurodegenerativos.
Por último, en el caso de la flexibilidad, los propios ejercicios de yoga suelen ser suficiente. Pero, si lo deseamos, podemos añadir a dichos ejercicios, también, algunos estiramientos. Con ello, evitaremos que la vejez avance más rápido de lo necesario.
Y, con todo lo anterior, la persona mayor que tienes a cargo podrá estar perfectamente saludable y hacer frente a la enfermedad de una forma más cómoda.
Como puede ver, hay muchos ejercicios que puede y debe hacer una persona mayor. Con ello, estará mucho más saludable tanto física como mentalmente, así que vale la pena hacer el esfuerzo. Esperamos que estos consejos le ayuden y que incentive el ejercicio en la persona mayor a su cargo.
Si le ha parecido interesante, quizás le interese leer sobre:
- Recomendaciones y ejercicios para adultos mayores en casa
- Ejercicios para Parkinson: movilidad y Fortalecimiento