Denominamos lumbalgia al dolor lumbar, es decir, al que se produce en la zona inferior de la espalda. Sus causas son muy variadas, ya que esta dolencia puede estar producida tanto por lesiones musculares como por enfermedades reumáticas o incluso por estrés. Pero, ¿también el Parkinson puede llegar a provocar lumbalgia? Hoy desde Centro de Medicina Neuro-Regenerativa queremos explicárselo.
¿El Parkinson produce lumbalgia?
En efecto, Parkinson y lumbalgia también van unidos. El primero provoca dolor en la espalda. El Parkinson es una enfermedad degenerativa y crónica que tiene su origen, principalmente, en la destrucción de las neuronas que producen dopamina y que se hallan en la sustancia negra del cerebro.
Cabe recordar que la dopamina es una sustancia química que trabaja como neurotransmisora en el cerebro. Esto significa que envía información de unas neuronas a otras y estos datos se refieren al movimiento y la relajación.
Justamente, entre los síntomas más destacados del Parkinson se encuentra la lentitud de movimientos o bradicinesia. Pero, quizá, el más evidente sea el característico temblor, que comienza por las extremidades para acabar generalizándose.
Sin embargo, respecto a la vinculación entre Parkinson y lumbalgia, los síntomas que más influencia tienen son dos. Se trata de la llamada hipertonía y, justamente, los dolores de distintos tipos. Vamos a verlos a continuación.
Parkinson y lumbalgia: ¿Por qué la EP ocasiona dolores de lumbago?
La rigidez muscular, también conocida como hipertonía, que es uno de los rasgos distintivos del Parkinson, afecta a los músculos de todo el cuerpo, pero, sobre todo, a los cercanos a la columna vertebral. De ahí que muchos pacientes de la enfermedad caminen un poco inclinados. Además, lógicamente, esto ocasiona molestias en la zona lumbar.
No obstante, el Parkinson también puede causar dolor de forma directa. Se estima que este solo afecta a la mitad de los enfermos. Es decir, aproximadamente, el 50 % de ellos lo sufren. Además, en los casos en que aparece, se da en todas las etapas de la enfermedad y su intensidad varía de moderada a severa. Estos dolores también se deben a que el Parkinson produce alteraciones en los sistemas de autodefensa que, precisamente, alivian el dolor.
En cuanto a los tipos de este que se dan en la enfermedad y que, por tanto, también afectan a la espalda, el más habitual es el de tipo musculoesquelético. Como su propio nombre indica, afecta tanto a los huesos como a los músculos e incluso a los tendones y ligamentos.
Pero el Parkinson también provoca dolor de tipo neuropático. En este caso, se trata del que se da en los nervios motores o sensoriales. A su vez, puede ser de dos clases: neurítico o radicular. Este último se provoca por compresión de la raíz nerviosa, mientras que el primero aparece por inflamación de los nervios.
En cualquier caso, con el tratamiento que ofrecemos en Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, los pacientes ven como estos dolores pueden reducirse de manera significativa. Es una terapia muy útil contra el Parkinson, pero también contra otras enfermedades neurodegenerativas.
En conclusión, el Parkinson origina lumbalgia, pero nuestro tratamiento alternativo permite reducir esos dolores e incluso, puede llegar a conseguir una mejoría general del paciente, que puede disminuir el número de medicamentos que toma.
Si le interesa este artículo, quizás quiera leer más sobre: