In Testimonio terapia Alzheimer

Mi padre, Denis Gyalistras, de 84 años, comenzó a desarrollar la enfermedad de Alzheimer hace unos nueve años. A pesar de la medicación habitual en forma de parches, ha alcanzado la etapa de una forma grave. Físicamente el esta perfectamente tal como su parte sensorial. Mentalmente, él está ausente, su memoria a largo plazo, también le ha fallado en el último año. La memoria a corto plazo ya no está disponible. Mentalmente, realiza todo, pero incluso si hace un esfuerzo, ya no tiene la oportunidad de expresarse verbalmente, porque carece de las palabras. Él esta plenamente consciente de esto y la impotencia que siente lo deprime profundamente.

Hace más de un año, vi una entrevista en Youtube con el Dr. Ulrich Werth sobre su método de tratamiento con la “aguja permanente”. Después de hablar con la familia, nos pusimos un par de días después en contacto con el Dr. Werth en Valencia para hacer una cita para el 22/02/2018 en la cual mi madre y yo le hemos acompañado a mi padre.

A mi padre se le implantaron varias agujas permanentes en ambos oídos. Cuando salió al de unos 20 minutos de la sala de tratamiento, estaba un poco confundida ya que los ojos de mi padre habían cambiado. Su mirada era mas viva mas penetrante.

Esta observación ha sido confirmada durante el día y el día siguiente. En la prueba de Alzheimer, que hizo 24 horas después del tratamiento, la puntuación aumentó de poco menos de seis puntos a diez puntos. Él fue capaz de dibujar un reloj con un puntero.

Mi madre y yo le hemos observado detalladamente. Cada hora había un nuevo desarrollo. En resumen, se pueden describir los siguientes cambios:

Memoria:

Nos complace observar que el vacío que causa la enfermedad de Alzheimer en el cerebro de papá retrocede. Sus habilidades cognitivas y motorizas y su sentido de la orientación regresan gradualmente. De nuevo puede reflexionar, comunicarse con su entorno y comunicar sus necesidades. El progreso se puede ver a diario.

Percepción y orientación:

Mi padre comenzó a interesarse por su entorno solo horas después del tratamiento. Desde el tercer y cuarto día ya no estaba desorientado después de despertarse, sino que ahora puede expresar por ejemplo de que quiere levantarse para ir al baño.

Expresión emocional:

Mi padre da la impresión de que al despertar de la percepción también le devuelve su capacidad de expresar voluntad y deseos. El segundo día nos dijo que no quería caminar por la playa porque no quería que se le llenasen los zapatos de arena. Expresa necesidades, como beber o dormir. Hoy le comunico a mi madre que estaba aburrido. Ella le proporcionó trabajo en la cocina e hizo todo bien.

Lenguaje:

Después del tratamiento dando un paseo en el casco antiguo de Valencia, miró un edificio alto y, por propia iniciativa, pronunció en una frase completa y correcta que él pensaba que era hermoso. La pronunciación era clara y la voz firme. Después de dos días, él habla por sí mismo en frases completas y bien formadas.

Mi madre le preguntó algo en francés en la calle y él le respondió en francés. Cambiar de alemán a griego y viceversa funciona sin problemas.

Números:

Le dejamos calcular a mi padre. Él contó de 1 a 50 sin problema. La adición con números bajos funcionó sin ningún problema. Después también con números más altos. La sustracción no estaba disponible de inmediato. Pero podría volver a hacerlo pronto.

En poco menos de siete días, noté que las habilidades primero adquiridas y ultimas olvidadas son las que primero vuelven. Los números bajos se pueden recuperar primero porque primero se adquirieron, la adición está presente antes de restar, y por último pero no menos importante (¡con suerte!) La división será posible de nuevo.

En resumen, me doy cuenta de que mi padre ha progresado mucho en la semana transcurrida desde el tratamiento. A diario nos sorprende con nuevos comportamientos, un nuevo logro nuevo algo que habíamos pensado que se había perdido definitivamente.

En cualquier caso, como familia, le estamos eternamente agradecidos al Dr. Ulrich Werth de que a mi padre se le abrieron nuevas puertas con la terapia con la “aguja permanente”.  Incluso si solo se queden entreabiertas, su calidad de vida será inmensamente mejor que en la oscuridad del olvido.

Múnich a 01/03/2018

Recent Posts

Dejar un comentario